Presentación de la campaña nacional sobre tenencia responsable de animales
Presentación de la campaña nacional sobre tenencia responsable de animales EUROPA PRESS

El Gobierno de España, a través de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), trae a Cantabria una campaña de sensibilización e información sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

La campaña, enmarcada en el Plan de Actuaciones para la Tenencia Responsable de Animales, la han presentado este martes en Santander el delegado del Gobierno en la región, Pablo Zuloaga, y la jefa de servicio de la Subdirección General de Productos Ganaderos, Ana María Catalán.

Acompañados de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con sus compañeros caninos Wifi y Ralf, ambos han tomado parte además en la mesa informativa instalada en la puerta de la Delegación del Gobierno en Santander donde se han repartido folletos y guías de la campaña entre los ciudadanos.

Zuloaga ha indicado que el objetivo de esta iniciativa es "lograr una sociedad más implicada con las mascotas" que, ha recordado, el Congreso de los Diputados decidió "por unanimidad" reconocer a los animales jurídicamente como seres vivos dotados de sensibilidad y no como cosas.

También ha insistido en que "necesitan de nuestra atención y cuidado, del mismo modo que ellos nos regalan su fidelidad y cariño incondicional y nos ayudan en el tratamiento de algunas dolencias".

El delegado del Gobierno también ha destacado que entre todos, poderes públicos y ciudadanos, "debemos trabajar" en la protección de los animales de compañía y favorecer una tenencia responsable de los mismos, algo a lo que, ha dicho, "estoy seguro" va a contribuir este Plan.

Igualmente ha insistido que, aunque una mascota "siempre es una fuente inagotable de buenos momentos", también implica "muchas responsabilidades y exige un compromiso", pues su calidad de vida y bienestar dependen "del trato y dedicación" que reciban de sus dueños.

Por ello, ha instado a quien se plantee tener una mascota que reflexione sobre el tiempo y los gastos que implica un animal de compañía, a elegirlo valorando el tiempo y el espacio del que se dispone, a adquirir siempre en establecimientos autorizados, a conocer sus cuidados y necesidades de la especie a la que pertenece y a educarlo para que sepa comportarse, tanto dentro como fuera de casa.

Por último, Zuloaga ha recordado que la adquisición de una mascota "implica un compromiso para toda la vida del animal", por lo que "no se debe adquirir por impulso o capricho", ya que puede llevar al abandono que "es un delito penal". Por eso, ha insistido en la conveniencia de consultar con un veterinario antes de adquirir una mascota.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN

El Plan de Actuaciones para una Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que se difunde a través de la campaña, la web www.eresresponsable.es y por redes sociales con el hashtag #eresresponsable, incluye iniciativas para promover un cambio de actitud de la población sobre la responsabilidad y el compromiso que supone compartir la vida con un animal.

Se prevé la creación de una cualificación profesional nivel 2 sobre 'Cría, custodia y venta de animales de compañía', lo que impulsa la cualificación profesional para el personal de centros especializados.

También se promoverá un acuerdo voluntario sobre la venta por internet y se llevará a cabo la elaboración de un compendio legislativo sobre animales de compañía.

Al mismo tiempo, se trabaja en la elaboración de protocolos sobre el transporte de animales en tres ámbitos: el de actividad económica, el privado y el de transporte de animales en medios colectivos.

En este sentido, se ha constituido un grupo de trabajo del Plan, que está trabajando en la Guía de buenas prácticas en centros de cría y establecimientos de venta de perros y gatos y, además, ha elaborado la Guía para una tenencia responsable de animales de compañía que se ha repartido en la mesa informativa instalada hoy en Santander.

Esta guía recoge unas pautas generales de actuación e identifica cinco elementos clave sobre la decisión de incorporar un animal a la vida de las personas: reflexionar sobre si se dan las condiciones adecuadas, su elección, lugar de adquisición, conocer sus necesidades y maneras de educarlo.

Además, se ha diseñado una campaña dirigida a los ciudadanos para promover un cambio de actitud en relación con los animales, que van a permitir difundir los principios de esta guía.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.