Agricultores de la Comunidad del Fresno pondrán regar desde hoy 496 hectáreas de casi 200 explotaciones

  • La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva y la Comunidad de Regantes El Fresno podrán regar desde este mismo martes 496 hectáreas de casi 200 explotaciones, ubicadas en las localidades de Moguer, Bonares y Lucena del Puerto, unos agricultores que se encuentran entre los últimos beneficiarios del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos al Condado.
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, junto a la Plataforma de Regantes Condado
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, junto a la Plataforma de Regantes Condado
PLATAFORMA DEL CONDADO
El presidente de la CHG, Joaquín Páez, junto a la Plataforma de Regantes Condado

Este derecho a riego se ha dado tras la celebración este martes de un acto oficial en la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en el que la plataforma y la citada comunidad han recibido las concesiones de agua después de que este lunes hayan aceptado todas las partes -plataforma, comunidad de regantes y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)- las condiciones definitivas de estos permisos de riego, que supondrán el derecho de agua durante los próximos 20 años.

Durante el acto, justo antes de la firma del documento de la autorización, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y los presidentes de la plataforma, Cristóbal Picón, y de la comunidad de regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha subrayado que "la entrega de este documento, que es una pala cargada de trabajo y de compromiso, es una demostración de cómo ha trabajado un gobierno implicado", refiriéndose al de Pedro Sánchez, que "más allá de hacer demagogia se dedica a trabajar".

En este sentido, ha subrayado que "durante los últimos siete años se sabía que se trataba de un asunto muy complejo y complicado, así como que las autorizaciones eran temporales y, que como su propia palabra indica, se iban a acabar".

"Ha tenido que ser el Gobierno de Pedro Sánchez el que buscara una solución definitiva tras el trabajo durante el mes de agosto de los más altos funcionarios del Ministerio para la Transición Ecológica", ya que, ha proseguido, "hasta el día de hoy tenían autorización y ahora tienen la concesión. Antes podían utilizar el agua y ahora tienen derechos sobre el agua".

Al respecto, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha destacado que esta resolución "nace primero de la voluntad y de la apuesta sin fisuras por parte del Estado por resolver los problemas enconados desde hace más de siete años" y ha agradecido la participación de las administraciones y de la Abogacía del Estado por dar "una solución jurídica" a esta situación.

Por su parte, el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha recordado que este agua llega después de "muchos días de incertidumbre", ya que los agricultores llevan sin poder regar sus cultivos desde el pasado 20 de agosto, unos regantes de los que ha destacado "su paciencia, que han confiado en la plataforma y en la comunidad y que llevaban ya muchos días con el agua cortada y eso no es fácil".

En este sentido, Picón ha recordado que este proceso para conseguir el agua se inicia en el año 2008, con el inicio de los trámites para el trasvas. "Son diez años los que hemos tardado en conseguir agua y seguridad jurídica", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha destacado que este martes se comenzarán a regar casi 200 explotaciones y 496 hectáreas, con un volumen total de 2,6 millones de metros cúbicos de agua, siempre sin superar los 4,99 hhm3 aprobados en este trasvase.

DESCONVOCATORIA DE LAS MANIFESTACIONES

Tras esta firma los agricultores se reunirán esta tarde en asamblea para ser informados de todo el proceso y desconvocar las acciones programadas, una tractorada, cadena humana y manifestación.

Por último, preguntado por la situación del trasvase de los 15 hectómetros cúbicos pendientes, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha mostrado "su estupor" ante la petición del PP y Cs en el Congreso de los Diputados de la ampliación del plazo de enmiendas, un plazo que finalizaba este mismo lunes, en concreto de una semana, algo para lo que no ha encontrado "una explicación lógica a algo que en junio habían dicho que sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento