El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega EUROPA PRESS - Archivo

En una rueda de prensa ofrecida este martes y preguntado al respecto, el líder de Compostela Aberta y miembro de Anova ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el Consello das Mareas celebrado el pasado viernes atendiese la petición de la mesa da confluencia para adelantar este proceso para que no influyese en los procesos electorales.

En concreto, el máximo órgano de decisión entre plenarios acordó que el proceso interno arranque a finales de este mes de septiembre con encuentros provinciales el sábado día 29. A partir de ahí, se iniciará la recogida de aportaciones para la elaboración de las tesis que serán llevadas al plenario, que tendrá lugar el sábado 27 de octubre.

Será este sábado 27 de octubre cuando el plenario, máximo órgano de decisión de la formación, apruebe el reglamento que dará inicio a las elecciones internas, que se celebrarán del 19 al 25 de noviembre, y que terminarán en la elección del nuevo Consello das Mareas y de la nueva coordinadora a principios de diciembre.

Martiño Noriega ha vuelto ha señalar que lo que "buscaba" la mesa por la confluencia -impulsada por Compostela Aberta- era "coressponsabilidar a las partes" al considerar que los espacios políticos "no se pueden atomizar" y "deben ser representativos".

Por ello, se ha mostrado "totalmente sintonizado" con las palabras del histórico dirigente nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, quien a su salida de la reunión del Consello das Mareas aseguró que los "problemas" de En Marea no respondían a una cuestión de nombres sino a la necesidad de "diálogo".

"Pese a que muchos intenten convertir los debates en debates nominales, yo huyo de ellos", ha incidido Martiño Noriega, que ha subrayado que las opiniones de Beiras están en sintonía con las que él mismo lleva meses compartiendo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.