Comparecencia de Josep Tutusaus, junto a responsables del PP de Jaén.
Comparecencia de Josep Tutusaus, junto a responsables del PP de Jaén. PP DE JAÉN

Así se ha puesto de relieve este martes en la comparecencia que han ofrecido el secretario general del PP jiennense, Francisco Palacios, y el alcalde en funciones del municipio barcelonés de Pontons, Josep Tutusaus, coincidiendo con la citada celebración.

Con ello, los 'populares' jiennenses y catalanes han querido de forma simbólica, "unidos y en libertad", denunciar "la falta de democracia que se vive en Cataluña desde que los independentistas han tomado las instituciones", según ha afirmado Palacios.

Ha asegurado, además, que su formación, sea del rincón de España que sea, desde Cataluña hasta Jaén, luchará por un país "libre, unido y democrático", aunque lo "quieren romper los secesionistas". "Y el propio PSOE que ha llegado a Moncloa mediante un pacto de gobierno con aquellos que buscan destruir nuestro territorio", ha añadido.

Por su parte, Tutusaus ha dicho que "es mentira" que hoy se celebre el Día de Cataluña "porque hace muchos años que los catalanes no podemos festejar nuestra tierra". Ha apuntado que los catalanes deberían conmemorar el día de sus instituciones democráticas, su bandera, sus símbolos, sus tradiciones "bajo un halo de pluralidad, diálogo y concordia, sin confrontaciones", pero los secesionistas, que "son menos de la mitad de los catalanes", "no lo permiten".

En este sentido, el alcalde en funciones de Pontons ha lamentado que en Cataluña "hay quien no cree en la democracia, quien no hace un uso correcto de los servicios públicos, que se salta la ley y aun así se permite el lujo de culpar al Partido Popular de inquisidor".

"Si hay un partido que defienda a Cataluña y a los catalanes, la democracia, la libertad y la unidad, ese es el PP", ha subrayado. Ha defendido, asimismo, que su partido no ha creado presos políticos y "lo que hay son políticos que se han saltado las leyes" que deben ser respetadas por todos "y por eso están en la cárcel".

Al hilo, ha hecho referencia a los plenos que tuvieron lugar en el Parlament hace ahora un año, el 6 de septiembre de 2017, y que ha calificado como "totalmente anticonstitucionales, ilegítimos y que se desarrollaron con total beligerancia".

A su juicio, quienes están convulsionando Cataluña son los secesionistas, que "no toleran una idea contraria a la suya y han amenazado con un otoño caliente, paralizando los servicios públicos, hundiendo Cataluña porque así creen que destruirán España".

"Los que nos sentimos españoles, si no hablamos no pasa nada. El problema surge cuando defendemos nuestras ideas y entonces salta la crispación", ha comentado Tutusaus, quien ha aseverado que no pueden callar más y "seguir en silencio por miedo a ser atacados por los independentistas".

Consulta aquí más noticias de Jaén.