Gamarra y Reinares firman el convenio
Gamarra y Reinares firman el convenio EUROPA PRESS

Con este fin, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han firmado este martes un convenio de colaboración para la prestación de servicios de naturaleza social y sanitarios por parte de esta entidad.

Gamarra ha sustentado el apoyo a esta entidad "en la importante labor que realiza para reforzar la cohesión social y hacer de Logroño una ciudad más solidaria, que se preocupa y atiende adecuadamente a quienes más lo necesitan".

En esta línea, ha recordado que "ambas entidades mantenemos objetivos comunes, como es la mejora de la calidad de vida de los logroñeses y en concreto de colectivos prioritarios".

Cruz Roja, como ha recordado la primera edil, "es una entidad consolidada en nuestra sociedad que trabaja principalmente con colectivos vulnerables, como personas mayores, inmigrantes, toxicómanos, mujeres maltratadas, enfermos.." En la actualidad, Cruz Roja tiene cerca de 6.200 socios y participan activamente

en sus actividades más de 1.700 voluntarios.

EL CONVENIO.

El convenio contempla el desarrollo del Programa de acompañamiento con voluntarios para personas mayores y con discapacidad, que tiene como objetivos "facilitar su autonomía personal e integración en el medio habitual de vida; fomentar la convivencia y la participación en la vida comunitaria evitando el aislamiento".

A ello se une también "facilitar la participación solidaria en tareas sociales; y servir de enlace entre las personas atendidas y el entorno socio-familiar y/o los recursos sociales". En este programa se garantiza la prestación del servicio "a, al menos, 50 casos", ha dicho Gamarra.

Además, "se busca facilitar la relación en su entorno, a través de la utilización del escala móvil, a personas con movilidad reducida que habitan en viviendas con barreras arquitectónicas que imposibilitan su acceso a la vía pública".

El número de casos se determinará en función de las necesidades detectadas, "aunque se garantizará al menos la prestación de 15 usuarios al mes".

El Ayuntamiento de Logroño realiza con sus técnicos municipales el seguimiento de los casos atendidos, para garantizar la consecución de los objetivos planteados. Cruz Roja se encargará de la selección, formación y seguimiento de los voluntarios adscritos al Servicio, emitiendo informes mensuales sobre el desarrollo del mismo.

MAS COLABORACIÓN.

El Ayuntamiento de Logroño colabora en varios programas con Cruz Roja, como son el Plan de Empleo para colectivos vulnerables, la Ludoteca Infantil del Casco Antiguo o la cobertura sanitaria de primeros auxilios y traslado de enfermos accidentados con ocasión de la celebración de actos públicos y concentraciones ciudadanas.

Por su parte, Cruz Roja está representada y colabora activamente con el Ayuntamiento en la redacción de planes municipales, como los de Infancia, Inclusión y Convivencia, y participa en la Mesa contra la Pobreza y la Mesa por la Convivencia.

Como asunto de colaboración más inminente, Cruz Roja colabora a través de sus voluntarios en la campaña de vendimias y en el proyecto 'Siempre acompañados', de la Caixa, en el que trabajan estas instituciones para ayudar a paliar las situaciones de soledad no buscada entre las personas mayores de nuestra ciudad.

A ello se suma la atención, ya inminente, en las fiestas de San Mateo, con un dispositivo que, como han señalado los responsables de la entidad, "será similar al de otros años", en los eventos con mayor número de gente, como el cohete, o en los que conlleven algún riesgo, como las vaquillas, además del puesto permanente en la Plaza del Mercado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.