El PP defenderá este viernes una ley de gratuidad de libros de texto para alumnos de centros públicos y concertados

  • El diputado del PP David González Medina ha presentado este martes una Proposición de Ley para instaurar la gratuidad de los libros de texto para alumnos de centros públicos y concertados de todas las etapas educativas.
El diputado del PP David González Medina
El diputado del PP David González Medina
EUROPA PRESS
El diputado del PP David González Medina

La proposición de Ley se debatirá este viernes en el pleno de la Junta General y el parlamentario 'popular' espera contar con los apoyos necesarios para sacarla adelante, ya que al inicio de la legislatura se aprobó una Proposición No de Ley en este mismo sentido. En una rueda de prensa, ha dicho que "sería curioso" escuchar la explicación de los partidos de la izquierda si votan en contra de la iniciativa.

El PP ha presentado esta proposición para terminar con "una paradoja que no se puede sostener más" como es el hecho de que el Principado "fría a impuestos" a las familias de clase media para sostener un sistema "del que luego no se pueden beneficiar".

Las familias, ha dicho, son las "grandes maltratadas" del Ejecutivo autonómico, ya que los padres y madres solteros que cobren "la salvajada" de más de 800 euros al mes, no tienen acceso a las ayudas actuales del Gobierno asturiano en materia de gratuidad de libros de texto, al igual que las familias en las que los padres cobren más de 650 euros cada uno.

Esta propuesta pretende "obligar" al Principado a implantar la gratuidad para el curso que viene, una iniciativa que ya está en vigor en Andalucía y aprobada en La Rioja, Murcia y Madrid. En el País Vasco y Navarra, ha explicado, ya se ha implantado un sistema de semi gratuidad.

En Asturias esta medida alcanzaría a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, en total unos 107.000 alumnos, y supondría un coste de entre 15 y 20 millones de euros. Para implantarla, ha explicado Medina, "solo hace falta voluntad política y presupuestaria".

Actualmente, ha criticado, las ayudas autonómicas para la adquisición de los libros de texto alcanza al 19 por ciento del total de los alumnos, frente a las oscilaciones entre el 40 y 70 por ciento de las comunidades que comparten sistema con Asturias.

De salir adelante la iniciativa, supondría superar una "injusticia social" por la que "los 'paganinis' del sistema público asturiano" no tengan acceso a este tipo de ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento