Japón propone "flexibilizar" la prohibición de cazar ballenas

Japón encabeza a los países que quieren flexibilizar la actual moratoria de la caza de ballenas.
Japón encabeza a los países que quieren flexibilizar la actual moratoria de la caza de ballenas.
Roberto Scola / EFE
Japón encabeza a los países que quieren flexibilizar la actual moratoria de la caza de ballenas.

Varios países y Japón han chocado en la apertura de la 67ª reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con propuestas opuestas a la política en relación con la caza de grandes cetáceos.

La actitud conservacionista liderada por países como Brasil y los intentos de flexibilizar la actual moratoria sobre la caza comercial de ballenas, que defiende Japón -entre otros países-, marcaron el inicio de la reunión de la CBI, que se prolongará hasta este viernes en el estado de Santa Catarina.

El foro, que reúne a representantes de 75 de los casi 90 países que integran la organización, se celebra por primera vez en Brasil, que propondrá de nuevo crear un santuario de 20 millones de metros cuadrados para los grandes cetáceos en el Atlántico Sur, que alberga más de 50 especies de ballenas. Para aprobar ese proyecto es necesario el apoyo de tres cuartas partes de los países que integran la Comisión Ballenera Internacional.

Japón, sin apoyo suficiente

Desde 1986 solo se permite la caza de ballenas para fines científicos y la practicada por los pueblos aborígenes con fines de subsistencia en determinadas regiones.

Aimee Leslie, directora del programa marino de WWF en Perú y coordinadora global para la conservación de cetáceos y tortugas marinas de la organización, declaró que es "muy poco probable" que prospere la iniciativa nipona por falta de apoyo, lo que consideró "una buena noticia para la conservación". "El peligro siempre está en qué pasaría si Japón deja la CBI. Este siempre ha sido un tema latente, pero pensamos que es poco probable que Japón decida darle la espalda [a la comisión]".

Leslie recordó que se presentará un informe de un grupo de expertos del organismo que indica que Japón no ha tenido en cuenta el 75% de las recomendaciones realizadas para llevar a cabo la caza con fines supuestamente científicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento