Francisco González
Francisco González WEB DE LA JGPA

Francisco José González, ha confirmado este martes que no prevé novedades en relación a la regulación en Asturias de la pesca deportiva en kayak, que sigue sin estar permitida en el Principado.

De hecho, González ha dicho que percibe la "problemática" que existe en relación a esta práctica, fundamentalmente en relación a la seguridad. Ha indicado que es preciso tener una titulación mínima, una licencia de navegación, y que cada embarcación debe tener una serie de medios de seguridad, como chaleco y algún medio de comunicación.

Aunque se ha mostrado dispuesto a estudiar cualquier regulación que pueda proceder del ámbito estatal, González no tiene previsto cambio en la regulación de esta práctica en Asturias. Además, considera que puede haber otro "problema de pesca". En base a su experiencia como pescador, ha puesto como ejemplo el supuesto de una embarcación que desplegase el palangre en una zona como Cabo Peñas y que allí se acercasen kayak de pesca.

González ha comparecido por primera vez en el cargo en una comisión de la Junta General del Principado de Asturias, donde también ha adelantado que la próxima semana se va a reunir con la directora general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, María Isabel Artime, para trasladarle el "descontento" y la "disconformidad" de la Administración asturiana en relación al reparto de cuotas pesqueras, como las de caballa y jurel (xarda y chicharro), porque considera que los profesionales asturianos han salido perjudicados.

El director general de Pesca Marítima de Asturias también ha avanzado que el Principado está estudiando la posibilidad de utilizar drones para luchar contra el furtivismo de percebes en los pedreros asturianos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.