Imagen de un quirófano
Imagen de un quirófano GVA - Archivo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes un acuerdo integral de actuaciones para reducir las listas de espera, mediante un plan de autoconcierto, mayor capacidad del paciente para elegir el centro

y un plan de choque con la privada, y se ha comprometido asimismo a "acelerar" la reversión del Hospital de Dénia para que pase a la gestión pública antes de acabar la legislatura.

Puig, en su discurso en el Debate de política general, ha señalado que el Consell "comparte" la "preocupación" de la ciudadanía por la demora sanitaria a pesar de que se ha reducido el tiempo medio de

115 a 99 días, unas cifras que siguen siendo "inaceptables". Por ello, se servirán de "todos los medios disponibles" de la GeneralitatValenciana par reducirlos.

Entre ellos, pondrán en marcha un plan de autoconcierto pagando más a los profesionales que "más aportan" para reducir las listas y "reequilibrar los departamentos" y se dará mayor capacidad al paciente para elegir entre un mayor abanico de hospitales públicos y concertados para operarse. Por último, se impulsará un plan de choque para que los centros privados asuman a parte de los pacientes de las listas de espera.

Por otro lado, ha señalado que seguirán con su compromiso de recuperar a la gestión pública los departamentos sanitarios privatizados donde era "necesario que el ciudadano y no el beneficio empresarial vuelva a ser el centro".

Así, tras la reversión de La Ribera

al terminar la concesión se ha comprometido a acelerar el proceso en el área de salud de la marina, que "pasará a ser de gestió cien por cien pública antes de acabar la legislatura" con "todas las garantías jurídicas, con diálogo y cooperación de la empresa concesionaria" y "siempre teniendo presente el interés del paciente y de los profesionales".

Puig ha destacado que la sanidad valenciana tiene "muchos aspectos mejorables" pero se puede "presumir de tener un sistema universal, eficiente, con profesionales excelentes y una calidad reconocida en el mundo". De hecho, ha destacado que de acuerdo con el barómetro sanitario el grado de satisfacción con el sistema público valenciano es "el más alto" desde 2001 y supera a la media nacional.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Por eso, ha recordado que el presupuesto destinado a sanidad, "pilar esencial" el Estado de Bienestar, ha aumentado en casi 900 millones y en 2019 el objetivo es superar los 1.000 millones de euros respecto a 2015. Esta cantidad permitirá el próximo año que haya 18.000 plazas de ocupación "estable y de calidad" y ha recordado además que el plan de dignificación de infraestructuras sanitarias cuenta con una inversión de 359 millones.

De este modo, una vez adquirido el edificio para ampliar el Hospital Clínico este mismo mes se iniciará el concurso para la primera fase del proyecto. Asimismo, se implantará un plan primaria dotado con 90 millones para los centros de salud y consultorios auxiliares.

Por último, ha anunciado la construcción del Instituto de búsqueda sanitaria y Biomédica en Alicante (Isabial) y para avanzar en la "confortabilidad" de los pacientes y sus familiares a través de una nueva app de humanización e información sanitaria.

Consulta aquí más noticias de Valencia.