Adif licita la duplicación de la vía Santander-Muriedas

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado las obras del proyecto constructivo para la duplicación de la vía en el tramo de Santander a Muriedas, así como otras actuaciones hasta Guarnizo, dentro de esta misma línea que va de la capital cántabra hasta Palencia.

Así consta en un anuncio de Adif publicado por el Ministerio de Fomento, según el cual el valor estimado del proyecto es de casi 23 millones, en concreto 22.991.993 euros. Según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en Cantabria, se ha licitado en 21,67 millones (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 17 meses.

Además, para este trazado se contemplan 6 millones más adicionales en suministros y servicios, ha agregado el departamento que dirige Pablo Zuloaga.

DUPLICACIÓN VÍA SANTANDER-MURIEDAS

El proyecto de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas recoge todas las obras en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada (de ancho convencional).

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha declarado que con esta licitación el Ministerio de Fomento -dirigido por José Luis Ábalos, que sustituye en el cargo al exalcalde de Santander Iñigo de la Serna- "demuestra que sigue adelante" con las inversiones comprometidas por el Estado en la región.

Ha señalado que estas actuaciones "vienen a mejorar el funcionamiento de las cercanías en el entorno de Santander", puesto que con una doble vía en servicio "cualquier incidencia puede resolverse con agilidad sin causar perjuicios a pasajeros y transporte de mercancías".

Zuloaga también ha destacado que esta obra "va a suponer una importante mejora" para los usuarios del servicio de cercanías y los vecinos de Santander, ya que se suprimirán los pasos a nivel existentes y se procederá al cerramiento total de la línea y a la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, lo que supone una mejora en el servicio prestado a los usuarios que se desplazan hasta el centro hospitalario.

El trayecto Santander-Muriedas es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo (aún en fase de proyecto), con lo que ADIF sigue avanzando en el proyecto de la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander.

PLAZOS

El proyecto de duplicación de la vía entre Santander y Muriedas fue aprobado técnicamente el pasado 18 de julio y su licitación fue autorizada por el Consejo de Administración de ADIF el 30 de julio.

Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó su licitación el día 24 de agosto y el último paso dado ha sido la publicación de la licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este fin de semana, el sábado 8.

Las empresas interesadas en participar en este procedimiento abierto tienen de plazo hasta el próximo 11 de octubre, a las 11 horas, para presentar las solicitudes y ofertas, que deberán entregar a Adif.

La apertura de las plicas será el 13 de noviembre a las 10 horas, según el anuncio que se ha enviado ya para su pertinente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

SEGURIDAD Y COMUNICACIONES SANTANDER-TORRELAVEGA

En el marco de esta actuación global, Adif adjudicó recientemente, por importe de 23.652.279 euros (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras correspondientes y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del mencionado tramo Torrelavega-Santander, en la línea Palencia-Santander de la red convencional.

Las obras previstas en este contrato, que afectan a un trayecto de 35 kilómetros, aúnan todo el proceso necesario para proveer al tramo de línea de enclavamientos (instalaciones de seguridad que permiten controlar a distancia el movimiento de entrada y salida de los trenes), sistemas de protección, circuitos de vía, señales, integración en telemando (control a distancia) y en el puesto de mando de Santander, y otros elementos precisos para las nuevas condiciones de explotación con doble vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento