Protesta de brigadistas
Protesta de brigadistas EUROPA PRESS - Archivo

La Xunta ha trasladado este lunes a trabajadores de Seaga la intención de que este empresa pública no se dedique a partir de 2019 a tareas de extinción, así como de convocar 500 plazas de cinco meses de duración para ese año para el servicio público de lucha contra el fuego (Spdcif).

De ello ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa en Pontevedra de Seaga, Josafat Puente, tras la reunión celebrada este lunes en Santiago entre representantes de los trabajadores, miembros de Función Pública, Consellería de Medio Rural y de esta empresa pública.

Así, los trabajadores de Seaga han decidido desconvocar la protesta prevista ante la Xunta para este martes, si bien mantienen por el momento la convocatoria de huelga a partir del día 16.

Los trabajadores de Seaga reclaman que se puntúe su experiencia en extinción de incendios de cara al proceso de remodelación del servicio público de lucha contra el fuego que la Xunta prevé llevar a cabo. Tras la reunión, los trabajadores mantienen la huelga, dado que "no hay nada cerrado encima de la mesa" y piden "hechos", pero no se concentrarán en San Caetano para favorecer la negociación en próximos días.

Según ha explicado Josafat Puente, la Xunta les ha trasladado su intención de que este sea el último año que Seaga se dedique a la extinción, de forma que a partir de 2019 se encargará de encomiendas como tareas de prevención contra el fuego y no de extinción, tras el convenio firmado recientemente entre Medio Rural y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para la limpieza de franjas de seguridad-, aunque sin precisar el personal destinado para ello.

Además, la intención es sacar a concurso 500 plazas en 2019 para el servicio público de extinción de la Xunta (Spdcif) para un periodo de cinco meses, que será de seis meses en 2020. Aquí, los empleados de Seaga demandan que se tenga en cuenta su experiencia en apagar fuegos de todos estos años y no salgan perjudicados frente a los trabajadores de ayuntamientos.

"Nos gusta la actitud negociadora, pero queremos hechos, de buenas palabras llevamos 12 años y seguimos sin convenio, por lo que la huelga no se va a desconvocar mientras no haya nada firme", ha explicado el presidente del comité de Pontevedra.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Medio Rural consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que las negociaciones "están empezando" por lo que no las entran a valorar y prevén que continúen en próximos días.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.