Una de las intervenciones del festival Asalto en un colegio de Zaragoza
Una de las intervenciones del festival Asalto en un colegio de Zaragoza ASALTO

A la vez que finalizan los proyectos vecinales, el Festival Asalto celebra su edición "al uso" con la participación de diez artistas internacionales que ya están desarrollando sus intervenciones artísticas en diferentes emplazamientos del barrio Oliver.

Los primeros en empezar han sido los artistas Digo Diego, con un mural participativo que ha contado con la colaboración de los vecinos del barrio, Half Studio y Cachete Jack con su obra "Sólo sí es sí".

Con el apoyo del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, esta pareja de artistas hacen una oda al amor representando a "una pareja enrollada en sí misma llena de entusiasmo, alegría y compromiso. Una relación equitativa con un amor e implicación recíproca. Igualdad formando sólo uno".

A estos artistas se suman Pouvelle, Gripface, Jaune Art, Udatxo, Manolo Mesa y Kruella D'Enfer, ha detallado el festival en una nota de prensa.

DIFERENTES ESTILOS

Con esta selección, el equipo del Festival Asalto quiere ofrecer una paleta de los estilos más representativos del arte mural en la actualidad. Artistas como Udatxo o Manolo Mesa están planteando estilos más pictóricos y figurativos, con grandes figuras que impresionan al público.

"Algunos salen de estudiar Bellas Artes y empiezan a pintar en la calle, pero en otros casos es gente del graffiti que ha evolucionado", ha detallado el responsable de Asalto, Luis García. En esta figuración, artistas como Eime trabajan mucho el vínculo con el territorio.

Digo Diego o Kruella D'Enfer defienden la abstracción como elemento transformador del arte urbano y los portugueses Half Studio demuestran las posibilidades del lettering a gran escasa para transmitir mensajes que conectan con la comunidad. A estos artistas, se suman aquellos que se han incorporado a los proyectos participativos como Animalitoland, Catarina Telles o Enorme Estudio.

La programación completa del festival se ha presentado este lunes en un encuentro en el que el consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha destacado el reconocimiento que Asalto tiene en todo el mundo, así como la transformación que ha vivido a lo largo del los años, siendo más participativo. "Esta es una intervención sociocultural para cambiar la ciudad, realizada de forma colectiva con los vecinos del barrio", ha sostenido.

El Festival Asalto cuenta con la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, el Plan Integral del Barrio Oliver, Tranvías de Zaragoza, Ambar y la colaboración de Acción contra el Hambre, Desafinado Producciones, Pentel, Montana Colors y Fujifilm.

UNA VEINTENA DE ACTIVIDADES

Los días 14, 15 y 16 de septiembre el Festival Asalto celebrará una veintena de talleres y actividades y visitas guiadas. Este programa intenso de actividades tendrá su sede en el Parque Oliver, donde se ubica este año el Espacio Asalto, y finalizará con un gran picnic el domingo, a partir de las 13.00 horas.

Durante la "Semana Asalto", a partir del día 8 de septiembre, se celebrarán diferentes actividades participativas en el barrio, abiertas al público previa inscripción: dos murales colaborativos con Digo Diego y Pouvelle, un taller de construcción en el IES María Moliner con Enorme Estudio y el taller de dispositivos sonoros autónomos impartido por Zaragoza Maker Space.

El Espacio Asalto se abrirá con la charla "Arte y Trabajo social. El proceso participativo en el Barrio Oliver". En este entorno se celebrarán actividades como la pintura en vivo por Bertrand&Valentín, el Fotomatón Ilustrado, el mural con HalfStudio y la proyección de "Lata 65 graffiti grandmas". El programa finalizará con un "¡Gran Picnic!" de celebración del Festival Asalto 2018 al que está invitada toda la ciudad.

También se han programado talleres para niños: "Ilustra tu personaje", con Pilar Serrano, "Pio Pio", de decoración de casitas de pájaros y "Mi primer tag" con la colaboración de Montana Colors, y para adultos: "Block Print" con Ana sola y "No sé Dibujar", impartido por María Rodilla. Los talleres requieren inscripción previa y tienen un coste de tres euros.

#OLIVERPINTA

Desde principios de año, el equipo de Asalto ha trabajado con diferentes asociaciones, entidades y centros educativos del barrio Oliver para implicar a la ciudadanía en el proceso de transformación de su entorno y dar respuesta a sus necesidades desde una perspectiva artística y participativa.

Vecinos de todas las edades han contribuido a la celebración de este proyecto: los más pequeños del Colegio Fernando el Católico y su mural, realizado por Animalito, los estudiantes del Instituto María Moliner con la transformación de su patio, en colaboración con Enorme Estudio, el grupo de mujeres que, con su marca "Hilvana", han creado las riñoneras del Festival. En total han sido una treintena de centros y entidades las que se han implicado en Asalto.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.