El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha mantenido este lunes la incógnita de cuál será finalmente el posicionamiento de la formación ante las peticiones -a propuesta de En Marea y BNG- de que se constituya una comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño, registrado en Vigo, en la Cámara autonómica.

Los populares habían advertido que la puerta a esta opción quedaría abierta si no se abría una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Vigo, el foro que consideraban más adecuado para dirimir responsabilidades políticas sobre este siniestro.

"Lo debatimos en la reunión de Grupo, este martes se tomará una decisión y será comunicada en el transcurso del debate (de las iniciativas que piden que se constituya el órgano de investigación", ha asegurado el portavoz popular, quien también ha recordado que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá sobre el accidente.

Lo hará para "dar explicaciones" del ejercicio de "todas" las competencias de la Xunta -del ámbito sanitario y de emergencias- en el marco de un siniestro en el que Puy ha agradecido que "no haya que lamentar una desgracia mayor".

Dicho esto, en la línea de lo manifestado por Feijóo en los últimos días, Puy se ha mostrado convencido de que "si todos los responsables" del resto de administraciones hubieran ejercido sus competencias "de forma correcta" como hizo la Xunta "probablemente no habría que debatir sobre esta comisión de investigación".

Preguntado acerca de por qué los populares, con Feijóo al frente, apuntan al Ayuntamiento vigués, que dirige Abel Caballero, cuando no está clara la división de responsabilidades con el Puerto, Puy ha replicado que hay "distintas manifestaciones" pero también "un convenio" que aclara a quién correspondía cada competencia.

SANTALICES SE MUESTRA FAVORABLE

El que sí se ha mostrado a favor de que se active este órgano, en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, es el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, si bien ha matizado que se trata de una "opinión personal" y que la decisión definitiva compete al Grupo Popular.

"En mi fuero interno que gustaría que negligentes políticos con excesiva locuacidad o con algunos comportamientos que podríamos tratar de extravagantes fuesen preguntados en un marco parlamentario, porque a buen seguro se iban a medir un poco más", ha reconocido Santalices, en clara alusión a Caballero, aunque no lo mencionado expresamente.

A su juicio, lo que se debe hacer es tratar "por todos los medios" de "saber qué pasó", con el fin de "poner mecanismos" que permitan evitar en el futuro lo que pudo haber sido "una auténtica tragedia". "Pero eso es una opinión personal mía, desde la óptica de una opinión libre, aunque la decisión corresponde al Grupo", ha zanjado.

DICTAMEN COMISIÓN DE INCENDIOS

Por otra parte, Puy ha recordado una vez más que, en el pleno de esta semana, se debatirá la aprobación del dictamen de la comisión de política forestal activada después de la ola de incendios de octubre del año pasado.

"Un trabajo bien hecho, largo y consistente que derivó en un documento que no tiene solo el apoyo del PP, sino también del PSdeG", como ha recordado el dirigente popular.

Asimismo, ha incidido en que su Grupo defenderá una iniciativa en la que, desde una perspectiva "global" se demanda financiación para los distintos puertos de Galicia, después de que el Gobierno central accediese a condonar deuda al Puerto de Valencia "rompiendo las reglas del juego".

Los populares defenderán otra iniciativa sobre las actuaciones que debe realizar la Xunta ante el Gobierno central en relación con las centrales térmicas de carbón de As Pontes y Meirama.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.