Podemos critica la "constante disminución" de unidades en la red pública de educación en la capital

  • Podemos en Jaén ha denunciado que el resultado del proceso de escolarización en los últimos años en la ciudad "ha sido una constante disminución y supresión de unidades de la red pública (sobre todo en Infantil y Primaria)", mientras que la concertada "ha ido consolidando y aumentando un porcentaje mayor".

Así lo ha indicado este lunes en una nota el coordinador local de la formación morada en la capital, Lucas Martínez, quien ha añadido que esta circunstancia "no ocurre en el ámbito rural, donde la red concertada brilla por su ausencia o es testimonial porque no les salen las cuentas del negocio".

Según ha explicado, en el curso que acaba de empezar "sólo se cierran aulas en la educación pública mientras no se cierra ninguna en la privada", de modo que lo centros privados incrementan su peso en el mapa escolar de Jaén.

"Concretamente, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en la ciudad de Jaén se empieza el curso con el cierre de seis aulas: dos aulas de Educación Infantil, tres de Educación Primaria y una Educación Especial", ha afirmado.

Martínez, además, ha aludido a los datos aportados recientemente por la portavoz de Educación de Podemos en el Parlamento andaluz, Libertad Benítez, sustentados en los proporcionados por la propia administración educativa en la orden de 23 de julio de 2018.

Al respecto, ha criticado que este curso se inicia con un "nuevo hachazo a la escuela pública andaluza", ya que el curso escolar 2018-2019 tendrá, en comparación al anterior, "487 líneas menos, de la que 165 unidades corresponden a educación Infantil y el resto, 322, corresponden a Primaria".

Para el coordinador municipal de Podemos, la defensa del servicio público educativo es ahora más necesaria que nunca "ante el blindaje sistemático que el Gobierno de Susana Díaz hace de la educación concertada" y la "escasa voluntad política" de la Junta para "frenar el deterioro del servicio educativo público frente al incremento del peso de la enseñanza privada".

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