Recogida de especies invasoras
Recogida de especies invasoras CEDIDA

Estas labores se enmarcan en el proyecto de control y erradicación de flora exótica invasora, puesto en marcha por la corporación insular en 2017 y que se prolonga a lo largo de este año.

El consejero insular responsable del Área, José Antonio Valbuena, recuerda en una nota que la campaña de este año cuenta con un presupuesto superior al millón de euros y 49 trabajadores cualificados, repartidos entre nueve cuadrillas, para estas labores.

Las actuaciones consistieron en arrancar de forma manual los ejemplares, recurriendo a herramientas especializadas y siguiendo los protocolos establecidos para su posterior eliminación, con el fin de garantizar que no se dispersen posteriormente las especies por semillas o propágulos.

Algunas de las especies con las que se ha trabajado durante el mes de agosto han sido el Hedychium gardnerianum (jengibre hawaiano), localizado en varios puntos del Parque Rural de Anaga, y la Pluchea ovalis (pluchea) en diferentes zonas agrícolas del sur.

En este último caso, el Cabildo ha colaborado con la Oficina de Extensión Agraria de Guía de Isora para controlar un aviso del equipo de alerta temprana del Gobierno de Canarias sobre la presencia de esta planta.