Presentación de la Fiesta de la Vendimia
Presentación de la Fiesta de la Vendimia FUNDACIÓN VITAL

actos lúdicos y culturales, como el habitual concurso de vinos, catas, visitas guiadas al 'Dolmen de la Hechicera' o partidos de pelota.

La Fiesta de la Vendimia nació en 1994 con el objetivo de promocionar los vinos elaborados en la Cuadrilla de Rioja Alavesa, según ha recordado la Fundación Vital, que colabora con esta iniciativa, en un comunicado.

Los actos incluirán actuaciones de grupos de dantzas de la comarca, que precederán a la intervención de la pregonera,

que este año será la actual campeona del Campeonato de Bertsolaris de Euskalherria, Maialen Lujanbio.

Lujanbio, que en víspera de la fiesta participará en un 'bertso-pote' con los miembros del grupo de bertsolaris de Rioja Alavesa 'Txandrio', pronunciará sus palabras antes de que cada uno de los municipios de la comarca deposite un pequeño cesto de uvas que será pisado en directo para convertirlas en el primer mosto del año.

Durante la jornada, el enólogo y divulgador del mundo del vino Mikel Garaizabal dirigirá catas comentadas sobre diferentes vinos de Rioja Alavesa.

Los asistentes podrán degustar vinos de los distintos pueblos de Rioja Alavesa en un circuito compuesto por dieciséis puestos. Además, se celebrarán numerosas las actividades paralelas, como una comida popular, un concurso de vinos, un torneo de aizkolaris, partidos de pelota o visitas guiadas al 'Dolmen de la Hechicera'.

Consulta aquí más noticias de Álava.