Unos 7.500 alumnos de Infantil y Primaria inician el curso escolar con normalidad en Mijas

  • MIJAS (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, y el concejal de Educación, Hipólito Zapico, han visitado este lunes, con motivo del inicio del curso escolar de los cursos de Primaria, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jardín Botánico de La Cala donde han dado la bienvenida a los padres, madres y jóvenes que comenzaban

sus clases.

Durante su visita, los responsables municipales han informado que para el recién inaugurado año escolar de segundo ciclo de Infantil y de Primaria se han matriculado alrededor de 7.500 jóvenes.

Maldonado ha asegurado que "somos la administración más cercana a los vecinos y servimos de correa de trasmisión de las necesidades educativas del municipio con la Junta".

"Nuestro ánimo siempre es constructivo y ha sido lo que ha dado lugar a una gestión eficaz. Gracias al diálogo entre instituciones el año pasado estrenamos el colegio Indira Gandhi tras más de seis años de bloqueo en su puesta en marcha, se está redactando el proyecto del nuevo instituto de Las Lagunas y se van a invertir 12 millones de euros en infraestructuras escolares", ha señalado Maldonado.

De igual modo, aprovechando el inicio del curso escolar en el CEIP Jardín Botánico, el regidor ha destacado que "ya se está trabajando en la regularización de terrenos para el ente autonómico para que así puedan ampliar el centro".

En este punto, ha señalado que "continúan las conversaciones con la Junta para ponerle solución a la necesidad de un nuevo colegio en La Cala".

Por su parte, el concejal de Educación ha recordado que con la entrada del PSOE en el nuevo equipo de gobierno, hace dos años, "se ha revertido la tendencia de aumento de aulas prefabricadas, a diferencia del anterior Gobierno municipal del PP".

"Al año de comenzar el nuevo equipo eliminamos un total de 22 aulas. Hemos sabido absorber el exceso de demanda de alumnos en centros educativos de secundaria, par alo que no se tuvo previsión durante le gobierno del PP. Así, hoy los alumnos pueden dar sus clases con total normalidad", ha subrayado el edil.

Zapico también ha valorado que antes del comienzo de curso de los centros educativos "tanto el departamento de Educación como todo el personal de mantenimiento de los colegios han llevado a cabo un trabajo previo de revisión de instalaciones para que no hubiera ningún problema ni al comienzo ni durante los meses del curso escolar".

"El departamento de Educación se encuentra en contacto continuo con los responsables y directores de los centros educativos. Como cada año, al inicio escolar los centros se encuentran organizados y con todo preparado para afrontar los meses del curso", ha señalado.

Por último, han recordado que el pasado lunes 3 de septiembre fueron los más pequeños de la casa los comenzaron su año escolar en las Escuelas Infantiles del municipio con el inicio del primer ciclo de Infantil. Alrededor de 500 jóvenes iniciaron su curso en los cuatro centros infantiles municipales.

PP

Por su parte, la concejala del grupo municipal 'popular' de Mijas (Málaga), Carmen Márquez, ha visitado este lunes en el colegio Jardín Botánico de La Cala, coincidiendo con el inicio oficial del curso escolar, y ha criticado "la situación de colapso" en las infraestructuras educativas de infantil y primaria que viven los escolares de La Cala y las urbanizaciones cercanas.

Al respecto, ha afirmado que este centro, en concreto, ha comenzado las clases con aulas prefabricadas por décimo primer curso consecutivo. "Once años con aulas prefabricadas en Mijas. Y ni la Junta ni el actual equipo de gobierno parecen preocupados por el asunto, por muchos anuncios y ruedas de prensa que hayan hecho diciendo lo contrario", ha afirmado, a través de un comunicado, la edil del PP.

"Estamos muy preocupados por la situación insostenible que hay en la zona y la falta de previsión y actuación por parte del equipo de gobierno", ha advertido.

En este punto, ha afirmado que según las cifras que maneja el propio Consistorio, la actividad urbanística del entorno de La Cala y las urbanizaciones aledañas "se está desarrollando de forma acelerada". No obstante, ha continuado, "los actuales gobernantes no están dando respuesta a este desarrollo con la dotación de las infraestructuras necesarias".

También ha criticado la situación del colegio Jardín Botánico "con barracones desde hace once años" y, además, "hay que lamentar la pérdida de zonas comunes en los demás centros de primaria e infantil de La Cala".

De igual modo, la concejala 'popular' ha recordado que, hace justo un año, el pleno municipal aprobó una moción del PP que planteaba dos soluciones a este problema de falta de infraestructuras educativas, pero "lamentablemente, la coalición integrada por Ciudadanos, PSOE y Costa del Sol Sí Puede, pese a votar a favor en aquel momento, no ha hecho nada al respecto".

Asimismo, ha añadido que lo mismo ocurrió con la Proposición No de Ley que el PP presentó en la Comisión de Educación de la Junta. "Fue aprobada por unanimidad, pero el ejecutivo de Susana Díaz centrada ahora en el adelanto electoral, no ha hecho nada por hacer realidad la construcción de nuevos espacios educativos públicos en La Cala y las urbanizaciones".

Por todo ello, el PP de Mijas ha vuelto a exigir al gobierno local que "se ponga manos a la obra para que ceda los terrenos y presione a la Junta a fin de que ésta tome cartas en el asunto y acelere la construcción de estos necesarios centros. No podemos pasar ni un curso educativo más con aulas prefabricadas y colegios colapsados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento