Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del libro 'Nuestra contribución al pacto de Estado para la sanidad', promovido por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), con la colaboración del Círculo de la Sanidad y el Grupo Cofares y ha sido patrocinada por Pfizer y Gilead.

"En este año, en el que conmemoramos el 40 aniversario de la Constitución, parece esencial conservar el derecho a la salud con un sistema sanitario del que podemos sentirnos orgullosos", ha dicho García-Escudero, mientras que la presidenta de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Alta, Carmen de Aragón, ha recordado que España tiene una sanidad "justa, equitativa y avanzada".

Asimismo, ha puesto de relieve la labor que tienen los políticos, cuya función es hacer que cada vez los ciudadanos vivan mejor. Por su parte, Martínez Olmos ha avisado de que la clase política tiene la "obligación de alcanzar acuerdos", algo en lo que se ha mostrado "escéptico" pero "no desconfiado", ya que "con pequeñas cosas se pueden lograr grandes consensos".

RECURSOS LIMITADOS

Por su parte, el presidente de la ASEDEF, Mariano Avilés, ha mostrado su agradecimiento a todos los que han participado en el libro y en el ciclo de sesiones previas, así como a quienes han colaborado o patrocinado la iniciativa.

Además, ha resaltado que "se dará la bienvenida" a quienes a partir de ahora quieran sumarse también a aportar su visión para alcanzar un pacto de Estado. Dicho esto, ha indicado que "los recursos, por limitados", deben ser gestionados con la misma responsabilidad que una familia gestiona los suyos, porque "sería una irresponsabilidad no hacerlo así".

"Los profesionales, pacientes, organizaciones científicas, responsables políticos y gestores tienen mucho que decir, aunque siempre se debe ceder en favor del pacto", ha apostillado.

Asimismo, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, ha puesto también en valor la iniciativa de la ASEDEF, con la que se pone de manifiesto que existe consenso para ese "anhelado" pacto de Estado en sanidad que asegure la sostenibilidad y la eficiencia que hagan frente a los desafíos actuales y futuros, que respete las competencias autonómicas y que refuerce el SNS.

Finalmente, ha subrayado la importancia de la labor que realizan los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en España en el bienestar de la ciudadanía.

Consulta aquí más noticias de Asturias.