Mayte Pérez presenta al ministro Guirao la muestra que se inaugurará en Palermo sobre las mujeres de la Corona de Aragón

  • La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se ha reunido este lunes con el ministro de Cultura, José Guirao, al que ha trasladado los proyectos culturales más relevantes que se desarrollan desde su Departamento, entre ellos la exposición sobre las mujeres de la Corona de Aragón que el Ejecutivo autonómico inaugurará en Palermo.
Mayte Pérez saludando al ministro este lunes en su viaje a Madrid
Mayte Pérez saludando al ministro este lunes en su viaje a Madrid
DGA
Mayte Pérez saludando al ministro este lunes en su viaje a Madrid

Pérez ha explicado estas iniciativas al ministro "no solo para su conocimiento, sino también para su implicación". En este sentido, la consejera aragonesa ha detallado el contenido de una exposición que tendrá lugar en Palermo, en colaboración con el Instituto Cervantes, y que se centrará en las mujeres de la Corona de Aragón.

Este es solo uno de los acontecimientos que se desarrollarán en el seno del 700 aniversario del Archivo de la Corona de Aragón y de los que también se ha informado al ministro, tanto de los ya desarrollados -como el acto de reinhumación de los restos del linaje real en San Juan de la Peña- como los programados para el futuro próximo, como es el caso de la exposición sobre los panteones reales de Aragón cuya apertura está prevista en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli para el 6 de diciembre.

Pérez también le ha presentado al máximo responsable de la Cultura del país el 'Museo de la Guerra Civil. Batalla de Teruel' que, según ha declarado la consejera, "ha visto con buenos ojos". Según ha precisado Pérez tras el encuentro, y aunque será el Ministerio de Justicia el encargado de coordinar todas las acciones relacionadas con la memoria democrática, Guirao ha considerado este proyecto aragonés como "una oportunidad".

"Trata de ser un espacio para el conocimiento de nuestra historia y una reflexión de valores. No hay ningún museo en España de la Guerra Civil y nosotros llevamos la delantera y la iniciativa, y por eso nos gustaría que Aragón fuera referente nacional", ha manifestado Pérez.

PINTURAS MURALES DE SIJENA

En la reunión, "muy intensa y ejecutiva", en palabras de la consejera, y a la que también ha acudido el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se ha hablado asimismo de las pinturas murales de Sijena, cuyo retorno a Aragón está a la espera de que la Audiencia Provincial de Huesca dicte sentencia firme.

Consejera y ministro han coincidido en que, una vez se produzca, su ejecución sea lo más rápida posible. Asimismo, Guirao ha aceptado la invitación de Pérez para visitar el Real Monasterio de Sijena, tras informarle acerca de la rehabilitación a la que está siendo sometido y el plan director puesto en marcha en este equipamiento.

El ministro se ha comprometido a visitarlo cuando su agenda así se lo permita y poder conocer así las 97 piezas que retornaron al monasterio desde Cataluña, además de los espacios que las albergarán cuando terminen las obras. También podrá ver la sala capitular, donde está previsto que se ubiquen las pinturas murales una vez haya sentencia firme.

Aragón ha invitado también al ministro a que asista a los próximos premios Forqué de cine, que se volverán a celebrar en Zaragoza, el 12 de enero, tras el éxito de la gala de este año, en una reunión en la que ambas instituciones han tratado de generar sinergias de colaboración que potencien y hagan más efectivos los proyectos estratégicos en cultura de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento