El expresidente de la Generalitat José Montilla
El expresidente de la Generalitat José Montilla PREMIOS ANTONIO GALA

Según ha indicado la organización del premio en una nota, el fallo distingue a este político del PSC-PSOE, presidente de la autonomía de Cataluña entre 2006 y 2010, "por su defensa de la democracia y por su apuesta constante por el diálogo".

Igualmente, el jurado ha valorado "su capacidad de alcanzar pactos de gobierno -en un periodo donde en España no era habitual este espíritu de colaboración y lealtad entre distintos-" y ha ensalzado "su posición sosegada y reflexiva en el asunto catalán".

En tal contexto, y según ha argumentado el jurado, José Montilla se ha convertido "en una voz moral, de quien se recuerda su lejano discurso en el Senado en el que habló por primera vez de la 'desafección' entre Cataluña y el Estado".

La de Montilla, según el jurado, ha sido y es "una voz siempre dedicada a construir puentes en favor de la paz y la concordia y nunca a dinamitarlos, que debería ser tenida en cuenta, según entiende el jurado, por los principales actores de la actual clase política".

El expresidente catalán fue en su día la primera persona, y hasta el momento la única, no nacida en Cataluña designada para dirigir dicha comunidad. De hecho, José Montilla es cordobés, natural de la aldea de El Remolino, en Inzájar, municipio en el que nació en 1955.

Su carrera política se ha desarrollado sin embargo en Cataluña, tierra a la que emigró con su familia cuando tenía 16 años y en la que se inició en la militancia socialista cuando contaba con 23, en 1978. Primero ocupó una tenencia de alcaldía en San Juan Despí, para posteriormente ser alcalde de Cornellá de Llobregat entre los años 1985 y 2004 y presidente de la Diputación de Barcelona durante algo menos de un año.

A partir de esa fecha dio el salto a la política nacional como ministro de Turismo, Industria y Comercio bajo la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y más tarde regresó a Cataluña para presentarse en las elecciones autonómicas de 2006, que le llevaron a la Presidencia de la Generalitat con el apoyo de ERC y ICV-EUiA. Actualmente ejerce como senador por designación autonómica, mientras que en años precedentes también ha sido diputado nacional.

José Montilla asistirá próximamente en Córdoba a la gala de entrega de los galardones internacionales Córdoba por la Paz-Antonio Gala de las Bellas Artes, una cita en la que también se entregarán los otros premios anunciados por el jurado hasta la fecha, como es el caso del Córdoba por la Paz-Antonio Gala de Narrativa, que ganó la escritora colombiana Laura Restrepo, y del Córdoba por la Paz-Antonio Gala de la Música, que fue a parar al rockero granadino Miguel Ríos. También el de la distinción dedicada al Ensayo, que en esta primera edición ha recaído en la periodista y escritora Antonina Rodrigo.

Los Premios Internacionales Córdoba por la Paz-Antonio Gala los promueve la productora cultural cordobesa Mondocane y su creador es el periodista y escritor Juan Ramón Iborra, creador en su día de los Premios Terenci Moix de Barcelona, mientras que el decanato del organismo recae en el escritor gallego Alfredo Conde. El resto de este jurado-academia, en el que se integran exministros como Carmen Alborch y Miguel Ángel Moratinos, lo componen una treintena de personas, destacadas en numerosos ámbitos.

Los premios cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.