Al encuentro, que se ha celebrado en Las Cabezas de San Juan, han asistido además del regidor cabeceño, Francisco Toajas, los alcaldes de Dos Hermanas, Francisco Toscano; de Utrera, José María Villalobos; de Lebrija, José Barroso; y de El Cuervo, Francisco Cordero; la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, y concejal delegado de Hábitat Urbano y portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. También han acudido representantes de los ayuntamientos de Puerto Real y Cádiz y, de las diputaciones de las dos provincias, así como el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

Para Valle, "era una reunión que se venía demandando desde junio de este año" y de la que sale con una sensación "agridulce" porque la Delegación del Gobierno en Andalucía, en representación del Gobierno de España, "no ha dado respuestas a las peticiones que le veníamos formulando".

En un comunicado, el primer edil palaciego ha manifestado, con respecto a la liberalización del peaje de la AP-4, que "cuando estaba en la oposición el PSOE reclamaba hasta la saciedad al Partido Popular que liberase la autopista y los argumentos que hoy da el Gobierno de España son los mismos que esgrimía antes el PP: que no va a dar tiempo por la tramitación administrativa del procedimiento además del elevado coste". "PSOE y PP siguen jugando con los intereses de la gente y siguen en juego muchas vidas", critica.

Sin embargo, sí ha agradecido que Gómez de Celis se haya comprometido a crear una comisión en la que los diferentes ayuntamientos tengan representación y puedan acceder a la información que "se nos había denegado hasta ahora". "Reconocemos la transparencia y la predisposición a hacernos partícipes de cómo se encuentran los proyectos", incide.

Por ello, va a dar "un margen de un par de semanas" para el reinicio, "por cuarta o quinta vez", de las obras del desdoble que, en estos momentos, "se encuentran prácticamente paralizadas", después de que Celis haya trasladado que el Gobierno central está gestionando con la empresa adjudicataria la ampliación de los contratos que "el anterior Gobierno del PP había dejado bloqueados, principal motivo de la ralentización de las obras".

Valle afirma que, si en ese plazo de dos semanas las obras no se reanudan "a velocidad de crucero", Los Palacios y Villafranca "volverá a la carga porque estamos muy hartos de que nos den capotazos, un partido u otro, pero siempre desde el Gobierno de España". "Son las vidas de la gente y las posibilidades de desarrollo de nuestra comarca las que están en juego, hay que ser más serios y no estar permanentemente poniendo excusas", ha insistido.

También, se pregunta qué va a pasar con el tramo desde Los Palacios y Villafranca a Jerez, donde "tenemos una sensación negativa por la falta de respuestas". "No se puede estar permanentemente emplazando al fin de la concesión del peaje de la AP-4 porque el proyecto de desdoble de la N-IV se aprobó al cien por cien, entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera y por tanto, el partido en el Gobierno debería incluir las partidas presupuestarias correspondientes en los presupuestos de 2019 para ser creíbles. Si no es así, podremos decir que se incumple el compromiso", ha abundado el regidor palaciego.

Para concluir, Valle ha destacado que Demarcación de Carreteras está realizando el estudio de los enlaces entre la N-IV y la AP-4, tanto en Los Palacios y Villafranca como en El Cuervo y Las Cabezas de San Juan, algo que ve "muy positivo", aunque va a esperar a que se les facilite más detalles sobre en qué puntos exactos se van a producir las conexiones.

"Hemos trasladado la propuesta de nuestro pueblo para que el desdoble no muera en Los Palacios y enlazarlo con la autopista, ampliar el tramo del desdoble en unos tres kilómetros, desde la viña sevillana, con el tramo que circunvala Los Palacios y enlazarlo con la AP-4, al sur del municipio. De esa manera conectaríamos directamente con la autovía y una vez que se libere el peaje en diciembre del año que viene, desde allí hasta Jerez", explica.

Según agrega, ya se había informado de esta necesidad y tenía el visto bueno de la Demarcación de Carreteras desde hace un año, "desde donde lo venían como una buena opción técnica que ayudaría a vertebrar las infraestructuras entre Dos Hermanas y Jerez, las provincias de Sevilla y Cádiz".

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