Protesta trabajadores 061 por el traslado
Protesta trabajadores 061 por el traslado COMITÉ DE FOLGA

Trabajadores de la Central de Coordinación de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 han celebrado este lunes la primera de las jornadas de paros convocadas contra el traslado a A Estrada (Pontevedra), que ha estado marcada por el conflicto relativo a los servicios mínimos.

La polémica arrancó ya el domingo, cuando la CIG emitió un comunicado en el que acusaba a la Administración sanitaria, así como al Grupo Norte (cuyos trabajadores se han sumado también a los paros), de "no haber fijado el retén de servicios mínimos" para los periodos de paro, convocados entre las 12,00 y las 14,00 horas, y entre las 19,00 y las 21,00 horas del lunes.

Ante ello, la Consellería de Sanidade remitió en la mañana de este lunes una resolución administrativa al comité de huelga informándoles de la "vigencia del 100 por cien" de los servicios mínimos para esta huelga, publicados con anterioridad, algo que fue criticado desde la CIG.

La Consellería de Sanidade, según ha explicado a través de un comunicado, recibió el pasado 3 de septiembre notificación de la convocatoria de paros, de mañana y tarde, para los días 10, 15, 17 y 22 de septiembre.

Tras examinarlos, se "constató" que tanto las fechas como los tramos horarios afectados eran "los mismos que los de la anterior huelga, de carácter indefinido" convocada, que había dado lugar a la publicación en el Diario Oficial de Galicia, el 3 de agosto, de una orden de servicios mínimos del 100 por cien de efectivos para servicios esenciales. Por ello, han explicado desde Sanidade, "no se realizó ninguna tramitación adicional" a esta orden.

Asimismo, la Xunta, "con independencia de la valoración de la publicación de una nueva orden" relativa a este retén mínimo, recuerda que las características del servicio dispensado hacen "imprescindible la prestación de servicios del 100 por cien del personal habitual en los tramos horarios afectados por la huelga" ya que, de lo contrario, "podrían producirse graves perjuicios a la ciudadanía".

CRÍTICAS DESDE LA CIG

Por su parte, la CIG considera que esta orden emitida "tan solo 45 minutos antes de iniciarse el primero de los paros", constata "la incompetencia" de la Consellería de Sanidade ante este conflicto y "obliga al personal a mantener el 100 por cien de las presencias habituales como servicios mínimos, impidiendo la presentación de alegaciones". Por ese motivo, el sindicato ha adelantado que presentará una denuncia.

El representante de la CIG, Renato Núñez, ha criticado que "tampoco Grupo Norte" presentase, "hasta escasos minutos antes de iniciarse el primer turno de la huelga", el listado de presencias en el que se recoge qué trabajadores deben estar en su sitio. "Un listado que, en todo caso, sólo dice que tiene que 'estar todos'", apunta.

"La CIG denunció esta semana la irregularidad que suponía carecer de decreto de servicios mínimos a 24 horas del inicio de los paros y el propio personal, para garantizar la cobertura de un servicio público esencial como este, había acordado, por responsabilidad, organizarse para mantener una presencia durante los paros del 60 por ciento del personal", recogen en el comunicado.

Al inicio del primer paro convocado este lunes, personal de la central de coordinación del 061 ha protagonizado una concentración a las puertas del edificio desde el que actualmente operan, en San Marcos. Con ello, los trabajadores reclaman "condiciones dignas y justas para la gente que se ve afectada por un traslado forzoso a A Estrada" y es "obligada a trasladar su puesto de trabajo más de 30 kilómetros".

RECLAMACIONES

Según la CIG, el pasado día 4 de septiembre, el Sergas y la Fundación Pública Urxencias Sanitarias convocó a una reunión a la junta de personal para hablar sobre el traslado a A Estrada. En esa reunión, la administración "volvió a presentar la misma oferta de compensación" y de condiciones de traslado que había propuesto en el mes de junio, sin cambio alguno, según el sindicato.

Además, también dieron a conocer más datos sobre el plan de traslado de la central de coordinación, que tendrá lugar el día 2 de octubre en el turno de noche, según la CIG.

Los puntos en los que más discrepancias hay son que se reconozca el tiempo de traslado como tiempo trabajado y que el importe económico de la compensación se ajuste a "la realidad de los gastos que va a ocasionar". La administración oferta 140 euros por 12 meses, cuando los gastos de ir a A Estada rondan, según el sindicato, "los 250 euros en un solo mes".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.