"Este número de espectadores es el más alto conseguido en todas las ediciones realizadas, por lo que supone un récord de asistencia a esta actividad del Real Alcázar, una de las grandes citas del verano cultural en la ciudad", ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Desde que el día 14 de junio se iniciara esta edición, se han realizado 75 conciertos, en donde la música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz, las músicas del mundo y otras músicas se han dado cita en los jardines del más antiguo palacio europeo en uso, con altos índices de satisfacción por parte del público asistente.

Con el paso de los años, Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se ha consolidado como una de las actividades culturales más significativas de la capital, así como un referente para las noches de verano de la ciudad, según subraya el Ayuntamiento en un comunicado.

La audiencia media por día de concierto ha ascendido a 432,97 personas, sobre un aforo de 441 localidades diarias. Por otro lado, el porcentaje de conciertos con el 100 por ciento del aforo agotado ha sido de un 86,66 por ciento, lo que supone que se ha conseguido el lleno en un total de 65 conciertos. "Estas cifras dan idea de la enorme aceptación de este ciclo de conciertos y del recorrido paisajístico asociado por los jardines y son un ejemplo más de la buena gestión del Real Alcázar", ha abundado Muñoz.

En el Estudio de la Audiencia que se ha realizado durante todo el ciclo de conciertos, se han obtenido datos que señalan la positiva valoración que el público hace de Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, cuyo índice de satisfacción con la organización se sitúa en el 99,53 por ciento.

Asimismo, se han obtenido datos referentes a la procedencia de los asistentes, donde sobresalen los de Sevilla capital con un 58,53 por ciento de espectadores, seguidos de los de la provincia con un 26,94 por ciento de personas, predominando el área metropolitana con un 20,34 por ciento de asistentes, donde destaca la presencia de ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Dos Hermanas (4,78%), Mairena del Aljarafe (3,11%), Tomares (2,17%) y Alcalá de Guadaíra (1,96%).

El público de fuera de Sevilla y su provincia asciende a un 14,53 por ciento de asistentes. Destaca la presencia de turistas extranjeros con un 8,87 por ciento de espectadores, sobresaliendo las personas de países europeos con un 5,76 por ciento, de los que un 1,75 por ciento son de Francia y un 1,24 por ciento son del Reino Unido. De Estados Unidos han asistido un 1,34 por ciento de espectadores. Asimismo, de otras provincias españolas han asistido un 5,66 por ciento de espectadores, destacando la presencia de personas de Madrid (1,10%) y Huelva (0,91%).

En referencia a los distritos de Sevilla capital, los ciudadanos que más han asistido este año a Noches en los Jardines del Real Alcázar han sido los que viven en el área centro norte y Macarena (6,60%), seguidos de los residentes de Triana (6,18%), de Pino Montano y Pío XII (4,84%), Sevilla Este (4,43%), Sector Sur (4,06%), centro noroeste y San Lorenzo (3,42%), Huerta del Pilar (3,32%), Nervión (3,08%) y Los Remedios (3,08%).

Desde un punto de vista artístico el público ha refrendado la calidad de la programación con una positiva valoración del 97,38 por ciento. Asimismo la crítica especializada ha valorado muy positivamente las actuaciones de Mariví Blasco & Juan Carlos Rivera, Tommaso Cogato, Iberian & Klavier Piano Duo, Rafael Ruibérriz & Cuarteto Goya, Alla Vera Spagnola, Le Tendre Amour, Federico Lechner, Dani de Morón, Cristina Montes & Vicent Morelló, Javier Comesaña & Matteo Giuliani, Antonio Campos o Random Thinking entre otras. Y el público asistente ha destacado las actuaciones de The DixieLab, Q & The Moonstones, Stolen Notes, Andrés Barrios Trío, NES, Emilio Villalba & Sephardica, Rubén Díez Trio o Totem Ensemble, entre otras.

A lo largo de sus 19 años de existencia, han asistido a Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla un total de 472.073 personas, ha tenido un índice medio de ocupación del 97,63 por ciento; se han realizado 1.159 conciertos, y han participado 599 grupos y solistas, con un total de 3.636 intérpretes, de los cuales un 68,70 por ciento han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla. Además, en 957 conciertos (85,46%) se obtuvo la ocupación del cien por ciento del aforo ofertado.

La XIX Noches en los Jardines del Real Alcázar es una actividad organizada por el Patronato del Real Alcázar de Sevilla, que produce y programa la empresa sevillana de gestión cultural Actidea.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.