Cumbre de los seis presidentes autonómicos en Zaragoza.
Cumbre de los seis presidentes autonómicos en Zaragoza. GOBIERNO DE ARAGÓN

Tras una reunión en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha reclamado que se cumpla el acuerdo de la Conferencia de Presidentes y el Ejecutivo central presente "cuanto antes" la Estrategia, lo que Lambán espera que ocurra en febrero o marzo de 2019, indicando que "no tenemos tiempo que perder". Ha pedido al Gobierno de España que traslade a la UE la necesidad de repartir los Fondos de Cohesión europeos conforme a criterios de despoblación.

El castellano-leonés Juan Vicente Herrera ha indicado que "empezamos a alarmarnos" al saber que, inicialmente, la nueva distribución de los Fondos de Cohesión no tenía en cuenta algunos criterios de despoblación "en un Viejo Continente cada vez más viejo".

Ha propuesto que el reparto no se haga 'per capita', sino teniendo en cuenta la evolución de la despoblación y que se doten partidas específicas para las zonas de envejecimiento y despoblación.

El castellano-manchego Emiliano García-Page ha dicho que la despoblación y la dispersión es un problema "real" en Europa, en buena parte del mundo y en el conjunto de España, manifestando su "desasosiego y preocupación por el problema de la migración hacia Europa", subrayando que "en España también se producen migraciones de una zonas a otras".

El riojano José Ignacio Ceniceros ha indicado que "estamos trabajando" desde el inicio de la legislatura para implementar medidas que permitan hacer frente a "este desafío que tanto nos preocupa" y que es "prioritario".

El asturiano Javier Fernández ha dicho que el de la España vacía es un fenómeno "muy complejo" y estrechamente vinculado al envejecimiento poblacional, siendo "algo que se debe atender con urgencia, sabiendo que no tiene solución salvo articulando -medidas- a corto, medio y largo plazo".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado su preocupación por la evolución demográfica en Europa y ha dejado claro que sigue siendo un asunto prioritario en España, añadiendo que estas seis regiones quieren participar en el diseño del futuro de la España autonómica, planteando que "sería incomprensible que en una comunidad -de

propietarios- para decidir si se instala un ascensor solo se hablara con el del primer piso".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.