Real visita la nueva unidad de salud mental del centro de salud de Monaña
Real visita la nueva unidad de salud mental del centro de salud de Monaña GOBIERNO

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha visitado la nueva Unidad de Salud Mental del centro de salud de Montaña, que se suma a las otras tres de este tipo existentes en el área sanitaria de Santander.

Ubicada en un ala independiente del centro de salud de Montaña, la unidad cuenta con tres psiquiatras, dos psicólogos clínicos y una enfermera de salud mental, y atiende a una población global de 61.164 personas, pertenecientes al propio centro de salud, ubicado en una de las zonas de expansión de Santander, y a los usuarios de los centros de salud de Camargo (costa e interior), Miera, Cudeyo y Pisueña-Selaya.

Acompañando a la consejera en su visita a las dependencias ha estado la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; el jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Jesús Artal; y la jefa de sección de Psiquiatría del HUMV, Maria Jesús Cuesta, así como los profesionales sanitarios de la unidad.

Real ha explicado que estas nuevas instalaciones forman parte de una reorganización integral de la atención a la salud mental en Cantabria, que ha supuesto "un esfuerzo importante" por cuanto se han "incrementando sustancialmente los recursos humanos y se han mejorado las infraestructuras".

De hecho, este año se han incorporado seis profesionales de psiquiatría, siete de psicología clínica (dos de ellos con dedicación específica a la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género), seis enfermeras de salud mental y dos auxiliares de enfermería.

Esto ha permitido que en todas las áreas sanitarias de Cantabria se igualen las ratios de población atendida por profesional y que haya profesionales para la atención específica de los problemas de salud mental infanto-juvenil y para la atención psicológica a las víctimas de violencia de género, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En la actualidad, la ratio profesional-paciente para atender los problemas de salud mental infanto-juvenil se sitúa en un profesional cada 13.000 menores (tanto para psiquiatra como para psicólogo), y en el caso de la población adulta se cuenta con un psiquiatra cada 20.000 habitantes y un psicólogo cada 30.000.

Unas cifras idénticas para toda Cantabria, que se consiguen con una distribución equitativa de los recursos en todas las áreas de salud "que hasta ahora era desigual".

ATENCIÓN INFANTO-JUVENIL, VIOLENCIA DE GÉNERO Y TELEPSIQUIATRÍA

Real ha destacado que gracias a este incremento de recursos, "todas las áreas sanitarias cuentan con personal específico de psiquiatría, de psicología y de enfermería de salud mental, para atender los problemas de salud mental de adultos y adolescentes y niños".

Además, se ha dotado "por primera vez" a las tres áreas sanitarias (Santander, Laredo y Torrelavega-Reinosa) con atención psicológica específica a las víctimas de violencia de género.

A esto se añade, ha recordado la consejera de Sanidad, que con la puesta en funcionamiento el pasado febrero de una unidad de tratamiento intensivo de psiquiatría en Laredo, los tres hospitales de Cantabria cuentan con un hospital de día psiquiátrico.

Además, "por primera vez" la región tiene un hospital de día para atender problemas de salud mental infantiles y juveniles en el Hospital Valdecilla, que actúa como centro de referencia para toda la Comunidad Autónoma.

"La Consejería de Sanidad también está mejorando el acceso a los recursos de salud mental para las personas con problemas de salud mental que viven en zonas rurales más alejadas, a través de la extensión de la telepsiquiatría", ha destacado.

Esta modalidad de atención está ya implantada en Liébana, Nansa, Campoo-Mataporquera y "próximamente se pondrá en funcionamiento también en el Alto Pas y en el Alto Asón".

La Consejería de Sanidad refuerza y mejora así la atención a los pacientes con problemas de salud mental en Cantabria que es, en palabras de Real, "una de sus actuaciones prioritarias" para que tengan acceso a la atención sanitaria en las mismas condiciones de calidad, seguridad, confort y accesibilidad que los pacientes que tienen otros problemas de salud e independientemente de su lugar de residencia".

Con esta visita, la titular de Sanidad ha querido trasladar a todos los profesionales de la salud mental su agradecimiento "por su trabajo y su dedicación, pero sobre todo por su compromiso con la mejora de la salud de los pacientes y, especialmente para acabar con el estigma que desgraciadamente aún siguen teniendo los pacientes con problemas de salud mental".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.