La DPZ descubre los municipios del Bajo Ebro en una nueva guía turística

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) descubre los municipios del Bajo Ebro en una nueva guía turística. Se trata de la sexta ruta de las once diseñadas por la institución para dar a conocer los recursos de la provincia y es la octava que cuenta con una publicación propia.

El diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, y los autores de la guía, Santiago Cabello y Marisancho Menjón, han presentado en rueda de prensa la publicación 'Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón', de la que se han editado 5.500 ejemplares que ya se están distribuyendo en el territorio.

Fuster ha subrayado que esta ruta "conjuga varios atractivos de primer nivel, histórico, patrimonial, como los mausoleos de Fabara, Chiprana, los castillos, el mudéjar, el Monasterio de Rueda", pero también naturaleza, con paisajes de ribera, senderos, las Saladas, gastronomía y cultura, con personajes ilustres nacidos en sus localidades, como Pablo Gargallo, de Maella, o Jesús Moncada, de Mequinenza.

"Es una guía amena, que sigue el formato de las anteriores, narrada como un manual del buen viajero, con gran fotografía, es una guía muy atractiva en tamaño de bolsillo", ha remarcado Fuster.

Marisancho Menjón ha asegurado sentirse "realmente orgullosa" porque estas publicaciones "han sido muy bien acogidas, la gente las valora y les gustan" y es "un trabajo útil, que es de lo que se trata". En cada recorrido, "tratamos de no dejarnos nada importante de todo lo que las localidades ofrecen en patrimonio, arte, historia, gastronomía" y en materia de turismo de aventura, cultural, familiar y recursos para los más pequeños.

En este territorio, "manda tanto el Ebro que es muy difícil despegarnos de su presencia a lo largo de toda la ruta", en la que la arquitectura hidráulica tradicional "tiene mucha presencia" y conforma "como una pequeña subruta".

En este sentido, Menjón ha expresado la "tristeza" e impresión que despierta contemplar los pueblos anegados por la presa de Riba-Roja de Fayón o Mequinenza, "subir a la ermita del Pilar de Fayón y ver cómo emerge en el pantano la antigua iglesia, de la que se tuvieron que sacar los santos en barca".

"LA JOYA DE LA CORONA"

"Otra agresión que sufrieron estos pueblos fue en la época de la Guerra Civil" con el saqueo de algunas iglesias o la pérdida de patrimonio, ha observado, para estimar que la "joya de la corona" en esta ruta es el Monasterio de Rueda, recientemente restaurado y "bastante conocido, pero no sobradamente conocido. Es preciso que vayamos a verlo y nos felicitemos por su recuperación, no dejemos que decaiga", ha exclamado.

Ha repasado también otros enclaves como la Colegiata o el Castillo de Caspe, los restos romanos de la zona o la "riqueza cultural" de los pueblos del extremo oriental, como Maella con su "maravillosa" torre del reloj, el castillo de época gótica, el mausoleo romano y la iglesia de San Juan Bautista de Fabara.

"Todos nuestros pueblos mantienen una riqueza tremenda en naturaleza y patrimonio; es recomendable sacudirnos la pereza y visitar esta zona que ofrece tantísimo atractivo en el ámbito cultural", ha indicado Menjón.

ENORMES ATRACTIVOS

Por su parte, Santiago Cabello ha coincidido en resaltar que esta zona tiene "unos atractivos enormes desde todos los puntos de vista". "La ruta es larga, bastante completa" y se inicia en Quinto de Ebro, donde recientemente se ha inaugurado un museo de momias en la iglesia del Piquete.

En este primer tramo, hasta Escatrón y Sástago, "la zona inicial de los meandros del Ebro, merece la pena cada pueblo que recorremos", como Gelsa, que "conserva uno de los cascos urbanos más auténticamente mudéjares que tenemos en todo Aragón".

Ha destacado también el patrimonio romano de Velilla, la posibilidad de descubrir los "famosos cuchillos" de Sástago o las Saladas, un paisaje "de una belleza sobrecogedora y que tiene unos restos arquitectónicos de cuando se explotaban las saladas muy interesantes".

Escatrón cuenta con un retablo "maravilloso" de alabastro y "solo por verlo ya merece la pena ir", ha estimado, para resaltar también el "bestial" patrimonio hidráulico y la zona navegable en los municipios de Chiprana, Caspe, Nonaspe, Fayón y Mequinenza.

"MUY RECOMENDABLE"

Cabello ha mencionado el pueblo viejo inundado de Fayón y su museo dedicado a la Batalla del Ebro, así como la "sorprendente" localidad de Mequinenza, que aúna su zona deportiva y navegable con las antiguas escuelas dedicadas a museos sobre la historia del municipio, el escritor Jesús Moncada y la minería.

"Es una guía completísima", ha remarcado su autor, al comentar que estos lugares "no están tan lejos como parece", animando a pasear por estos recorridos que son "muy recomendables".

Por último, el diputado de Turismo, Bizén Fuster, ha explicado que la guía se puede descargar desde este mismo lunes en formato PDF en la página web de Turismo de la Diputación de Zaragoza, 'http://zaragozaturismo.dpz.es/', donde también se encuentran fotografías panorámicas en 360 grados de los lugares más emblemáticos de la ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento