"Es un despropósito que dos años después la ley siga sin cumplirse cuando el mandato de la Asamblea Regional fue claro: El Rosell debe estar abierto a pleno rendimiento, con 328 camas, UCI y Servicio de Urgencias", ha destacado la primera edil.

Sin embargo, continúa, "hasta el momento sólo han prometido poner en marcha el Plan Funcional, que preveía la apertura de 55 camas, lo que supondría que el hospital estaría tan sólo al 16% de sus posibilidades y ni siquiera estas cifras son ciertas, ya que durante los meses de verano las 30 camas de hospitalización quirúrgica; las tres camas de semicríticos y las 22 camas de hospitalización de servicios médicos han estado cerradas y continuarán así hasta el 17 de septiembre".

A su juicio, esta situación "provoca que los usuarios del Área II acudan al hospital de Santa Lucía, evitando el Rosell, lo que está provocando el colapso de las urgencias de este centro".

La alcaldesa ha recordado al consejero que los cartageneros esperan una media de 17 días más que el resto de murcianos para someterse a una operación quirúrgica y 44 días más, para que les vean un especialista.

En el caso de las consultas externas por especialidades la espera de los cartageneros también es superior a la del resto de murcianos; de 108 días frente a 64.

La alcaldesa también se ha referido a las pruebas diagnósticas, poniendo como ejemplo las ecografías, en las que la media de espera a nivel regional es de 31 días, mientras que el área II es de 57 días; o las colonoscopias, en las que la media regional es de 44 días, frente a los 93 del Área II.

Consulta aquí más noticias de Murcia.