Lambán este lunes en la cumbre celebrada en Zaragoza.
Lambán este lunes en la cumbre celebrada en Zaragoza. EUROPA PRESS

El presidente aragonés ha proclamado que "somos la España vacía", advirtiendo de que "un país que se vacía deja de existir, desaparece", lo que justifica el encuentro de este lunes en Zaragoza para abordar "dos caras de la misma moneda": la despoblación y la financiación autonómica.

"No hay Gobierno de la Nación que se resista a la tentación de legislar pensando en las comunidades más pobladas y nosotros tenemos que recurrir a la unidad de planteamientos para contrarrestar la escasez de población".

Javier Lambán ha resaltado el carácter "claramente constructivo" de la reunión, cuyo acuerdo "no va, en absoluto, contra nadie, ni mucho menos contra los sucesivos Gobiernos de la nación", sino que -al contrario- pretende ayudar al Ejecutivo central a "resistir las presiones de otros, que en caso de prosperar, aparte de quebrantar la cohesión de España, aumentan las brechas entre unos territorios y otros, y producen injusticias cada vez más irreversibles", de ahí el interés en favorecer que el Gobierno de España de turno gobierne "con criterios de justicia y cohesión".

COOPERAR

De esta forma, los seis presidentes abogan por "cooperar para hacer país y hacerlo de forma acompasada, entre todos, buscando el cumplimiento estricto de la Constitución", insistiendo en que los firmantes son "leales servidores y cumplidores" de la misma.

"Exigimos la multilateralidad" para solucionar "todos y cada uno de los asuntos" de

interés del conjunto de las comunidades autónomas, ha dicho Lambán, reclamando que se garantice la prestación de servicios públicos "similares" en todas las regiones españolas.

Asimismo, han emplazado al Gobierno de España a abonar la duodécima mensualidad del IVA autonómico de 2017 en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, ya que está previsto que se abonen solo 11 mensualidades.

El presidente aragonés ha aseverado que estas seis comunidades no están dispuestas a "admitir la bilateralidad" para resolver "los asuntos sustanciales" que atañen a la organización de España.

Javier Lambán ha precisado que el Ejecutivo central "trata de abordar con las comunidades de manera bilateral aquello que es susceptible de ser tratado de forma bilateral" y ha defendido la continuidad de la Comisión Bilateral Aragón-Estado para valorar asuntos "de estricto interés" de la comunidad, añadiendo que no le consta que el Gobierno de España quiera abordar la financiación fuera del marco de la multilateralidad.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.