Presentación de las I Jornadas Feministas.
Presentación de las I Jornadas Feministas. EUROPA PRESS

La presentación de estas jornadas ha tenido lugar este lunes en la Casa de la Mujer de Zaragoza, donde han acudido el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, la concejal de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, y la consejera delegada de CTXT, Mónica Andrade. El alcalde ha considerado que "falta mucho trabajo" por hacer en materia de igualdad, pero jornadas como estas "seguro que nos aportan instrumentos de transformación y debate".

Por su parte, Gracia ha explicado que las jornadas no tienen lugar por casualidad en Zaragoza, sino que surgen de "tres años de trabajo para poner en marcha un Plan de Igualdad, en el que se incluía una escuela de pensamiento feminista, y qué mejor que avanzar en esa idea que con este congreso".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de ir más allá de políticas de igualdad en servicios sociales, de forma que estén presentes en ejes como "vivienda, empleo, corresponsabilidad, políticas con el colectivo LGTBI" y en el sector masculino, "construyendo una nueva forma de ser hombre de forma igualitaria".

Las Jornadas tienen como principal objetivo fomentar la unidad de las distintas tendencias y corrientes feministas, y elaborar un mensaje común para contribuir a la puesta en marcha de nuevas políticas públicas.

Las sesiones, que se celebrarán en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, contarán con la presencia de cerca de medio centenar de ponentes nacionales e internacionales. Asistirán representantes de algunos de los principales ayuntamientos españoles, profesionales , investigadoras y activistas de reconocido prestigio.

La directora de El País, Soledad Gallego-Díaz; la activista de los derechos de las mujeres indígenas guatemaltecas, Lolita Chávez; y la socióloga Belén Barreiro son algunas de las participantes que analizarán y contarán sus experiencias para contribuir a un cambio social, y apuntar retos comunes que permitan conquistar nuevos espacios y derechos a las mujeres.

EJES

Los cuatro ejes sobre los que se desarrollarán estas I Jornadas Feministas son 'Democracia, municipalismo y memoria'; 'Cuidados y economía': 'Género, raza, clase y violencias; el papel de los medios de comunicación; y 'Por un Feminismo del 99 por ciento'. El potencial transformador del feminismo se abordará desde todos los puntos de vista y con la presencia de invitadas de 10 países diferentes y ámbitos muy diversos.

La primera jornada arrancará bajo el lema 'Cómo feminizar la política'. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, será el encargado de abrir las I Jornadas Feministas con unas palabras de bienvenida, a las que seguirá la ponencia de apertura, a cargo de la socióloga Belén Barreiro, que presentará los datos de la primera encuesta sobre feminismo realizada en España.

La primera mesa, que versará sobre 'Municipalismo y Feminismo: Políticas para la Igualdad en el Ámbito Local', será moderada por el director de CTXT, Miguel Mora, y reunirá a la arquitecta y especialista en urbanismo de género, Inés Sánchez de Madariaga; la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia; y a otras representantes de ayuntamientos de grandes ciudades.

La mañana continuará con la charla 'La resistencia contra el extractivismo', que correrá a cargo de la activista de los derechos de las mujeres e indígenas guatemaltecas, Lolita Chávez, que actualmente vive en el País Vasco porque se encuentra amenazada por su lucha contra la hidroeléctricas.

CUERPO FEMENINO

La tarde del primer día comenzará con 'Contra la Represión, Memoria, Justicia y Reparación', que abordará las formas de control que se han ejercido tradicionalmente sobre el cuerpo de las mujeres. Participarán la directora del museo Sitio de Memoria ESMA de Argentina, Alejandra Naftal; la periodista y escritora Cristina Fallarás; la presidenta de Arakerando de promoción del pueblo gitano, Alexandrina Moura da Fonseca; la miembro de Iniciativa Colectiva por los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas en Perú, Sara Cuentas. La mesa será moderada por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

Después será el turno para el debate sobre 'Cambio Climático y Ecofeminismo', con la antropóloga Yayo Herrero y la exministra Cristina Narbona, que analizarán la relación entre la crisis ecológica actual y el modelo de desarrollo y producción capitalista.

La siguiente mesa redonda se preguntará '¿Hacia una economía feminista?' y contará con representantes del colectivo de trabajadoras del hogar de Barcelona Sindillar; la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar de Zaragoza, Carolina García; la ecologista Rosa Martínez; la investigadora de Antropología Feminista, Katerina Sergidou; y la autora de 'Políticas para la Igualdad: Permisos por Nacimiento y Transformación de Roles de Género', Carmen Castro.

El primer día de las I Jornadas Feministas CTXT se cerrará con la charla 'Periodismo feminista: México, la Guerra contra la Narcopolítica', de la periodista mexicana Sanjuana Martínez, especializada en derechos humanos, justicia e igualdad de género.

VIOLENCIA SEXUAL

La mañana del 9 de noviembre dedicará las sesiones a las cuestiones de 'Género, Raza, Clase y Violencias. El Papel de los Medios'. La primera mesa de ese día lleva el título 'Mujeres Perseguidas: Refugiadas, Migrantes, Trans...' y recordará que la violencia sexual y de género salpica todos los conflictos armados actuales.

Las participantes expondrán sus experiencias, aportarán su visión e intentaran responder cuestiones como la manera de dar visibilidad a las mujeres sin género ni patria. Estará junto a ellas la moderadora de la mesa, la consejera editorial de CTXT María Eugenia Palop.

Después, la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz, mantendrá un diálogo con la periodista y activista francesa Rokhaya Diallo, sobre 'Las mujeres en los medios', que moderará la experta en asuntos relacionados con conflictos, derechos humanos y paz y presidenta de Women's International League for Peace and Freedom, Carmen Magallón.

Tras ese debate, varias mujeres periodistas participarán en la mesa 'Machismo Mediático: Mujeres que rompieron el techo de cristal'. Los obstáculos que deben superar las mujeres para llegar a los lectores y a la dirección de un medio de comunicación, la desigualdad salarial y la falta de perspectiva de género serán algunos de los asuntos que abordarán.

A continuación, la actriz Susana Hernández pondrá voz a unas 'Lecturas Feministas' y, por último, para cerrar la mañana, se celebrará la mesa '¿Un feminismo del 99%?' que recupera el término adoptado por un grupo de activistas e intelectuales norteamericanas para apuntar maneras de tender puentes con el #MeToo y #TimesUp sin olvidar las características propias del feminismo español.

AGENDA FEMINISTA

La última sesión de las I Jornadas Feministas CTXT quiere convertirse en una 'Tormenta de ideas para unir el feminismo y cambiar el mundo'. De esta forma, tratará de marcar las pautas para establecer una agenda feminista conjunta que tenga presentes las distintas demandas y que respete la diversidad. .

Una vez terminada la tormenta de ideas, la politóloga Adriana Mora y la socióloga Anna Oakes serán las encargadas de exponer las conclusiones de las dos intensas sesiones y cerrar las I Jornadas Feministas CTXT de Zaragoza, que pretenden convertirse en un espacio de referencia nacional e internacional para las activistas, investigadoras y estudiosas de este movimiento social.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.