Luís Villares y Pancho Casal, en rueda de prensa de En Marea este lunes
Luís Villares y Pancho Casal, en rueda de prensa de En Marea este lunes Europa Press

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario, Luís Villares, y el diputado Pancho Casal han advertido de que se va a incrementar de media unos 16,4 euros en el mes de octubre, unos 200 anuales. O lo que es lo mismo, todo el incremento de la revalorización de las pensiones: "un verdadero drama económico en muchos hogares", en palabras del líder de la formación.

Luís Villares ha recordado que hay en Galicia 350.000 hogares potencialmente beneficiarios del bono social pero que faltan "facilidades" para que se tramite.

En este sentido, ha solicitado a la Xunta que extienda doce meses más el plazo del bono y que, además, sea concedido por defecto a todas aquellas rentas que puedan ser incluidas sin necesidad de realizar el trámite administrativo. Al respecto, ha advertido de que el 90 por ciento de los potencialmente beneficiarios quedan "excluidos" por la burocracia.

En su intervención, Luís Villares ha lamentado que Feijóo "no sepa lo que le costará a llegar a final de mes a una familia media normal", algo que atribuye a que "no usa la sanidad pública, ni gasta peaje, ni ve los medios públicos", pero ha incidido en la "gran estafa a los bolsillos de los gallegos" que se espera.

"OLIGOPOLIO"

En Marea denuncia el "oligopolio" de las empresas eléctricas y la "estafa legal" que se les permite hacer. Así, ha incidido en que el alto precio de la luz se debe ahora a una "especulación" en la que se está produciendo menos energía hidráulica para que suban los precios.

Pancho Casal ha denunciado que "de manera legal" suceden cuestiones como la "especulación" permitiendo beneficios del 6.000 por ciento sobre el coste de la producción real y advierte de que tiene que ver con como se maneja el pull diario de subasta de energía.

Por ello, pide transparencia para evitar "manipular los precios" de la energía y que, en concreto, la hidráulica, se retire de las subastas diarias. En este sentido, ha explicado que este tipo de energía tiene unos costes predecibles que podrían mantener estables el 70 por ciento del precio de la energía durante dos o tres años.

MEDIDAS

La formación rupturista pide bajar el IVA en los tramos de consumo considerados de primera necesidad -mantener un hogar caliente en invierno, agua caliente..- e investigar la distorsión de la competencia en la producción de origen hidráulico, que encarece el precio del kilovatio.

También pide la prórroga de 12 meses para incorporarse al bono social en el que se invierta la carga de la burocracia (se dé de oficio en función de la renta y, solo si alguien queda excluido por error, que lo tenga que solicitar).

Consulta aquí más noticias de A Coruña.