El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha mantenido la posición del equipo de Gobierno de "esperar" a mantener la reunión pendiente con el Ministerio de Fomento, algo en lo que se trabaja y que se producirá, y, mientras tanto, continuar con el trabajo en el convenio para la integración en superficie de las vías.

Así lo ha explicado este lunes el edil de Valladolid Toma la Palabra en el debate de una moción presentada por el Partido Popular para reclamar, nuevamente, que el equipo de Gobierno busque un acuerdo para el soterramiento del ferrocarril semejante al anunciado en Murcia.

Ha sido, como ha recordado Manuel Saravia, la cuarta ocasión en la que se trata este asunto en el Pleno en los 100 días que suma el Gobierno de Pedro Sánchez, y el equipo de Gobierno ha mantenido lo que ya propusieron en julio: esperar a una reunión con el Ministerio de Fomento en la que abordar las posibilidades de futuro para retomar el soterramiento y, mientras tanto, desarrollar el citado convenio firmado por la SVAV en noviembre de 2017, cuando el Ministerio y la Junta estaban ambos gobernados por el PP.

Manuel Saravia ha explicado que esa reunión con el ministro socialista José Luis Ábalos se mantendrá y ha apuntado que ya se ha trabajado con documentación al respecto. Sin embargo, el portavoz del Grupo Municipal Popular ha reclamado al equipo de Gobierno que "llamen" al ministro porque "se les acaba el tiempo de mandato" y, ha apuntado, el representante del Gobierno ya ha recibido a concejales socialistas "de Burgos y de León".

Los argumentos del representante 'popular' se han basado en la operación aprobada en Murcia, donde el coste que tendrá el proyecto para las arcas municipales es inferior que lo que deberá aportar el Ayuntamiento para la integración ferroviaria. En el primer caso, según el PP, son 27 millones de euros más "8 millones" de aprovechamientos urbanísticos, mientras en Valladolid son 74 millones más una cantidad similar relacionada con los terrenos.

Sin embargo, Manuel Saravia ha incidido en que las cifras que conoce el equipo de Gobierno son que la operación de Murcia costará 610 millones de euros, mientras que las últimas valoraciones de Adif para el soterramiento de Valladolid eran de "1.500 millones de euros". A ello han sumado que en Murcia se parte de una situación de "deuda cero" mientras que en la capital vallisoletana Adif y Renfe han tenido que hacer frente ya al pago de los 400 millones pendientes del préstamo de la SVAV.

La moción del Grupo Popular ha quedado rechazada con los votos en contra del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede, cuya portavoz, Charo Chávez, ha coincidido con el planteamiento del equipo de Gobierno sobre las diferencias con el caso murciano y ha reprochado el "populismo barato" del PP.

Mientras tanto, la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha lamentado que el proyecto de Murcia parece más favorable para la ciudad y ha reprochado que todo esto ocurre con el PSOE en el Gobierno de España, por lo que al equipo de Puente y Saravia "se le ha acabado lo de escudarse" en el Ejecutivo central.

En la sesión plenaria de este lunes, correspondiente al mes de septiembre, se han aprobado dos propuestas relativas, una de ellas, a que la ciudad suscriba, por unanimidad, el Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, mientras que también se ha comprometido el equipo de Gobierno a presentar este mismo mes su Estrategia Alimentaria Local.

Asimismo, ante una moción presentada por Ciudadanos para favorecer la accesibilidad en lugares, bienes y servicios del Ayuntamiento, que ha quedado reducida a que el Ayuntamiento establecerá indicaciones expresas de la accesibilidad en espacios y eventos, mediante una enmienda de sustitución introducida por el PSOE.

Igualmente, a través de enmiendas, se ha aprobado la elaboración de un Plan de conciliación de la vida personal, familiar y laboral transversal antes de que concluya este año, con la peculiaridad de que el Grupo Popular, proponente de la moción, se ha abstenido finalmente al prosperar una enmienda de sustitución del PSOE que introducía dos matices con relación a la partida que se debería destinar a la conciliación de familias con niños de 0 a 3 años y a los programas específicos de Navidad y Semana Santa.

La última moción de la sesión, en la que el Grupo Municipal Popular reclamaba un compromiso del equipo de Gobierno con el programa 'Música en la Catedral', pues según la concejal del PP Mercedes Cantalapiedra, se ha dejado de promover, mientras la responsable de Cultura ha defendido que se mantiene en las mismas condiciones.

SE RETRASA LA REUNIÓN CON JUSTICIA

En el apartado de preguntas de control a la gestión del Gobierno municipal se han tratado asuntos como la información en la web sobre los planes de pensiones del alcalde, ya que ha tardado dos meses en actualizarla desde que se comprometió en un Pleno, la situación de los contratos de dos trabajadoras de VIVA a las que se ha incrementado el sueldo y que una de ellas es militante del PSOE, y la operación del colegio El Salvador.

En este sentido, mientras el Grupo Popular volvía a plantearla como una operación especulativa, Manuel Saravia ha reconocido que el acuerdo con el inversor "todavía no está cerrado ni mucho menos", mientras que posteriormente el alcalde ha explicado a los medios de comunicación que la reunión con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para plantearle dicho proyecto, no se podrá celebrar este martes, ya que ella debe comparecer en el Congreso de los Diputados y se ha aplazado, previsiblemente, para la próxima semana.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.