Canarias adelanta 3,8 millones para comprar libros de texto con el nuevo curso escolar

  • El Gobierno de Canarias ha autorizado este lunes la inversión de 3,8 millones de euros para la adquisición de libros y material didáctico para el curso escolar 2018-2019.
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias de este lunes, 10 de septiembre
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias de este lunes, 10 de septiembre
GOBIERNO DE CANARIAS
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias de este lunes, 10 de septiembre

De esta forma, el Ejecutivo autonómico ha decidido adelantar las cantidades que debe aportar el Ejecutivo central como parte del Programa de Cooperación Territorial para el uso de libros de texto, que todavía no se ha materializado, según ha explicado el Gobierno canario a través de una nota.

El acuerdo, propuesto por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se enmarca en el Programa de Uso Gratuito de Libros, que tiene como objetivo reducir el impacto de los gastos de inicio del curso escolar entre las familias de Canarias y mejorar la equidad en el sistema educativo.

Se trata de un programa trienal que se ha ido ampliando de forma progresiva en los tres últimos cursos escolares, para alcanzar cada vez a más alumnado, con una inversión prevista para este año de más de siete millones de euros, por lo que se superarán los 24 millones de euros estimados para invertir en toda la legislatura, y se espera llegar a 65.444 familias, es decir, a uno de cada cinco niños y niñas.

En concreto, las previsiones del Gobierno canario apuntan a que la medida alcanzará este curso a un total de 41.768 estudiantes de Infantil y Primaria; a 16.996 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y FP Básica Adaptada; y a 6.680 de Formación Profesional y Bachillerato.

LA INICIATIVA EMPEZÓ POR PRIMARIA

Cabe recordar que, en el curso 2014-2015, sólo se subvencionaba al alumnado de primero y segundo de Primaria y, en el curso siguiente, el Gobierno de Canarias planteó un plan de más de 24 millones de euros en tres años, con un alcance de más de cien mil estudiantes, y una implantación paulatina, con el fin de extender la gratuidad en los niveles educativos no universitarios y además elevar el umbral de renta de las familias beneficiadas.

De esta manera, el curso 2018-2019 participan en el programa las familias de hasta cuota B de todas las enseñanzas, por tanto, se incluyen aquellas con menos de 15.975 euros de renta anual. Esta cifra se aplica a las familias de hasta cuatro miembros y se incrementa el límite en 1.600 euros por cada miembro adicional.

Así, para poder poner en marcha la medida cada año se ha presupuestado con más de siete millones de euros anuales. El curso 2016-2017, en su primer año de implantación, el programa llegó a 42.181 familias, con 7,7 millones de euros, incluyendo a los estudiantes hasta cuota cero de Infantil, de 3º a 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y hasta cuota B en 1º y 2º de Primaria.

OBJETIVO: "GARANTIZAR LA EQUIDAD"

El curso 2017-2018 el programa alcanzó a 56.869 familias, con una inversión de 7,3 millones de euros y pudo beneficiarse el alumnado de hasta cuota B en 1º y 2º de Primaria, y el alumnado de hasta cuota C en el resto de enseñanzas.

En el presente curso, con la ampliación del umbral hasta cuota B en todas las enseñanzas, todo ello aparejado también a la sustancial rebaja del coste de las matrículas universitarias, el objetivo del Gobierno de Canarias es que estas medidas tengan "cada vez un mayor alcance y garantizar así la equidad del sistema educativo del Archipiélago, de forma que se le dote de igualdad de oportunidades y que el alumnado que quiera estudiar no deje de hacerlo por motivos económicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento