El BNG pide al Estado 186 millones para dependencia y exige a la Xunta una partida "extra" para paliar listas de espera

  • La portavoz parlamentaria y nacional del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que el Estado adeuda "186 millones" de euros en materia de dependencia a Galicia y ha exigido a la Xunta, además, que incorpore una partida "extra" en los presupuestos del próximo año para paliar la situación de las personas que se encuentran en el "limbo", sin prestación.
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
Europa Press
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa

En rueda de prensa, Pontón ha apuntado la "necesidad de una financiación justa para la Ley de dependencia", al respecto de lo que ha incidido en que el Gobierno autonómico tiene que "exigir" al Estado el pago de 186 millones de euros que, dijo, adeuda a Galicia.

Además, el Estado "tiene que asumir realmente el 50 por ciento de la financiación de la Ley de dependencia", recuperar la inclusión de las personas cuidadoras en la Seguridad Social y hay que implementar un "plan de equipamientos públicos", como las residencias.

Pontón también ha pedido que la Xunta "incremente el personal" que tramita las ayudas, porque los plazos máximos de seis meses, "están desbordados claramente".

La diputada nacionalista ha recordado que Galicia cuenta con una población "muy envejecida" y que aumenta el número de personas dependientes (120.000 personas ahora, creció un 25 por ciento en seis años). Además, ha subrayado que las políticas de bienestar social también son de "igualdad", toda vez que las personas que atienden a los dependientes son, en su práctica mayoría, mujeres.

BENEFICIARIOS POR DEBAJO DE LA MEDIA

"Incrementar copagos y ser cómplices de recortes", mientras 10.000 dependientes "no cobran" la prestación y unas 112.000 personas "están en lista de espera"; ha descrito Ana Pontón, quien ha lamentado que Feijóo se jacte de "de que su gobierno funciona bien", pese al "déficit en dependencia y las miles de personas desatendidas" por parte de la Xunta.

La dirigente nacionalista también ha llamado la atención de que, pese a que una de cada cuatro personas es mayor de 65 años, el porcentaje de solicitud de ayudas a la dependencia está por debajo de la media del Estado (un 2,07 de beneficiarios frente al 2,61 por ciento del Estado). "Mucha gente ni siquiera solicita las ayudas a las que tiene derecho", ha incidido.

"HACE CAJA"

El BNG considera que no invertir en dependencia también "significa perder empleo y oportunidades". Además, ha calculado que el Estado recauda 140 millones de euros vía impuestos, pero invierte 84 millones: "Hace caja y no nos paga siquiera la deuda de los 186 millones".

"El Gobierno gallego debe ponerse las pilas en atención a la dependencia. Vamos a proponer una batería de iniciativas para atender bien a las personas dependientes", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento