El Gobierno prevé que el REF y el Estatuto queden aprobados antes de final de año

  • El Gobierno de Canarias prevé que las reformas del REF económico y el Estatuto de Autonomía queden aprobadas definitivamente antes de que finalice el año y así Canarias pase a "otro nivel" en el ejercicio de sus competencias.
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
MANUEL LÉRIDA/PRESIDENCIA GOBIERNO DE CANARIAS / M
Consejo de Gobierno

En una rueda de prensa celebrada tras el consejero de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila, ha dicho que este lunes, el REF será aprobado en la comisión de Hacienda del Congreso y remitido al Senado, y el Estatuto, en el Pleno de la Cámara Baja el próximo jueves, para proseguir su tramitación también en la Cámara Alta.

Dávila ha mostrado su convencimiento de que no habrá una disolución de las Cortes y adelanto electoral a corto plazo y ha reclamado el "apoyo" de todos los grupos políticos para que ambas reformas "no se dilaten en el tiempo".

En este contexto ha enmarcado el reciente encuentro entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y el presidente del PP, Pablo Casado, cuya formación ostenta la mayoría absoluta en el Senado y se ha comprometido a apoyar a los nuevos textos.

Dávila ha apuntado que tanto el REF como el Estatuto suponen un "paso importantísimo" para Canarias ya que cuando entren en vigor "no se va a depender tanto" de las decisiones del Gobierno de turno, al tiempo que ha defendido la "tenacidad" del Ejecutivo, ya que la tramitación ha superado dos elecciones generales y una moción de censura.

El consejero de Economía e Industria, Pedro Ortega, ha comentado que ahora son "más optimistas" que en verano de 2015, cuando empezaron a negociar el REF con un Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, y sostiene que el escenario es el "idóneo" para que la tramitación "vaya muy rápido".

Sobre el REF económico, que se modifica 24 años después, Ortega ha destacado que reconoce las limitaciones estructurales de Canarias derivadas de su insularidad y ubicación geográfica, la doble insularidad, la responsabilidad social corporativa y su desvinculación del sistema de financiación.

Además, queda 'blindado' también en el nuevo Estatuto, que recoge, entre otros aspectos, la modificación del sistema electoral, la capcidad de disolver el Parlamento o la eliminación de los aforamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento