El inmigrante contará con atención social en su lengua materna

El Servicio de Interpretación Lingüística Simultánea ofrecerá una atención personalizada a los extranjeros en 38 idiomas .

El lenguaje ya no es problema para los inmigrantes que tengan que resolver alguna gestión en la provincia.

Todos los extranjeros que lo necesiten serán atendidos en la capital y en la provincia hasta en 38 lenguas distintas.

El Servicio de Interpretación Lingüística Simultánea permitirá a 15.397 inmigrantes hacer sus gestiones sin que el idioma sea una traba, gracias a nueve teléfonos móviles que estarán repartidos por la provincia. En concreto, los municipios que se beneficiarán de este servicio son Córdoba, Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Priego de Córdoba, Puente Genil y Palma del Río.

Así se favorecerá y facilitará el acceso a la información sobre los recursos disponibles.

Este sistema se basa en un teléfono móvil, con doble auricular, uno para el profesional social y otro para la persona inmigrante, que se conecta a una centralita donde se derivará al intérprete del idioma que se precise.

De este modo se profesionaliza un servicio que hasta ahora sólo prestaban personas voluntarias o mediadores interculturales con unos recursos más limitados.

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social ha editado una guía de recursos para que los profesionales puedan atender en salud, educación y servicios sociales a los extranjeros.

Más información, tel. 957 005 400.

La oficina del foráneo

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con una oficina de ayuda al inmigrante para resolver todas las dudas que tengan. Está situada en la avenida del Gran Capitán, 6, en la primera planta, y atiende lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 15.00 horas, con cita previa, llamando al teléfono de atención al inmigrante, 957 499 900, extensión 482.

Nacionalidades

Rumanos

Los rumanos son los inmigrantes mayoritarios en Córdoba, ya que se ha incrementado un 25% su presencia en el pasado año, hasta llegar a los 4.186.

Marroquíes

Por detrás quedan los marroquíes y ecuatorianos, con 2.125 y 2.003 ciudadanos, respectivamente.

Ciudades

La capital es el municipio con más extranjeros, seguida de Lucena y Baena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento