Jornada de Puertas Abiertas en la Junta General del Principado de Asturias
Jornada de Puertas Abiertas en la Junta General del Principado de Asturias EUROPA PRESS - Archivo

El pleno del parlamento asturiano aprobará este viernes el dictamen de la ponencia del proyecto de ley de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias. El texto, que previsiblemente será aprobado por todos los grupos, llega a su último trámite tras cinco años de tramitación.

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha querido agradecer el trabajo desarrollado por todos los grupos parlamentarios.

"Es una de las leyes más importantes de la legislatura", ha señalado. Ha destacado que la nueva ley no va a suponer un aumento de gasto. El nuevo Consejo de Transparencia será "muy plural" e independiente funcionalmente, ha señalado, con un presidente elegido por el parlamento asturiano con una mayoría de dos tercios.

En cuanto a las denuncias anónimas, Marcos Líndez ha dicho que se tendrá en cuenta lo que se está tramitando al respecto en el Congreso de los Diputados, en un proyecto de ley. "En función de cómo vaya la marcha de esa tramitación, se avanzará en el mismo sentido", ha indicado.

JAVIER FERNÁNDEZ Y LA VISITA DE PEDRO SÁNCHEZ

En la habitual atención a los medios de comunicación de los portavoces parlamentarios tras su reunión semanal, ha sido protagonista el acto de este domingo en Oviedo en el que participó el presidente del Gobierno, Javier Fernández.

En el evento no estuvo, sin embargo, el presidente asturiano, el también socialista Javier Fernández. Al ser preguntado por la ausencia, Marcos Líndez ha explicado que el dirigente asturiano tenía que ir a Zaragoza para participar en una reunión.

"El presidente está en una reunión muy importante para Asturias", ha dicho, añadiendo que los asuntos allí tratados son suficientemente importantes para que Fernández se haya desplazado este domingo a Zaragoza y no haya asistido al "acto político" en el que estuvo Sánchez. "Hay que dar más prioridad, creo que es así, a los intereses de Asturias que a los intereses partidistas", ha zanjado.

Más preocupado por lo ocurrido se ha mostrado el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. Tras criticar la falta de concreción las palabras de Sánchez, Llamazares ha dicho que la actual FSA-PSOE se ha convertido en "una nueva fuerza política" y está dispuesta a acoger a los "huérfanos" que deja el Gobierno asturiano. "Salimos de ese mitin más preocupados todavía, porque para acoger a los huérfanos de la izquierda no está el PSOE", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.