Les Corts estrenan mañana un renovado Debate de Política General con límite de propuestas y un 'parón' para el análisis

  • VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Pleno de les Corts Valencianes
Pleno de les Corts Valencianes
INMA CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Pleno de les Corts Valencianes

Les Corts Valencianes estrenan este martes un renovado Debate de Política General, que estrena formato con límite en el número de propuestas que pueden presentar los grupos, un máximo de 12, y con un 'parón' de un día para que estas puedan ser estudiadas detenidamente de cara a la votación del jueves.

El debate arrancará a las 10 horas con la intervención del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sin límite de tiempo. Al finalizar habrá un receso de 30 minutos.

En su Declaración de Política General, el 'president' expondrá "el cambio de paradigma que ha experimentado la Comunitat en estos tres años de legislatura", su nuevo papel en España, Europa y el mundo, y hará referencia a la necesidad de tener "voz propia, una nueva financiación y un trato de equidad".

Después será el turno de la portavoz del PP, Isabel Bonig; el portavoz de Podemos, Antonio Estañ; la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez; el portavoz de Compromís, Fran Ferri, y el del PSPV, Manolo Mata. Cada uno de ellos dispone de 30 minutos y Puig les responderá sin límite de tiempo.

Finalizado el debate se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos presentes sus propuestas de resolución y el miércoles la Mesa de Les Corts se reunirá a las 9 y la Junta de Síndics a las 10 para validar esas propuestas y ordenar el debate del jueves por bloques. El jueves, el pleno comenzará a las 10 con el debate de propuestas y la posterior votación.

Atrás quedarán, así, aquellos debates parlamentarios con centenares de propuestas que se prolongaban hasta altas horas de la madrugada y en los que el cansancio llegaba a provocar la equivocación en algunas de las votaciones a última hora.

Además, al igual que el año pasado, PSPV y Compromís aunarán sus propuestas resolución. Desde Cs celebran que esta nueva organización lo hará más "atractivo" y el PP ha criticado en varias ocasiones la limitación de propuestas, aunque ha advertido que no se ha puesto límite al texto que figure en cada una de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento