Alcaide (izda.) y Ruiz (dcha.) durante la visita al centro escolar
Alcaide (izda.) y Ruiz (dcha.) durante la visita al centro escolar JUNTA DE ANDALUCÍA

El curso, que comienza este lunes en la provincia para casi 70.000 estudiantes de tres a 12 años, tiene como principio fundamental, según ha apuntado el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide, "la equidad y la igualdad de oportunidades", con el "objetivo irrenunciable" de conseguir que en Educación "nadie se quede atrás" y de "seguir reduciendo tanto el fracaso escolar como el abandono educativo temprano en nuestra comunidad".

Durante la apertura del curso escolar 2018/19, Alcaide ha puesto en valor los más de 378 nuevos docentes que se incorporan a las aulas cordobesas, pese al descenso de 1.300 estudiantes, el "mejor síntoma de la apuesta de la Junta por una educación pública de calidad que permita la igualdad de oportunidades", informa la administración autonómica en un comunicado.

La delegada del Gobierno de andaluz, Esther Ruiz, ha manifestado el compromiso de la Junta de Andalucía con la educación pública y con la recuperación de los derechos del colectivo docente, a los que ha querido agradecer también su labor diaria para enseñar y educar a los andaluces del futuro.

En este sentido, Ruiz ha asegurado que "este año está marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente con el acceso al C1 para 240 docentes". Asimismo, ha señalado el importante papel que tienen también en esta tarea los padres de la comunidad educativa, con los que el profesorado debe trabajar codo con codo para alcanzar los objetivos.

Ruiz ha señalado que durante el curso 2018/19, un total de 174 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. "De estos centros, 162 ofertará actividades extraescolares, mientras que 174 ofrecerán comedor escolar y 137 aula matinal".

Cabe destacar la incorporación respecto al curso anterior de tres aulas matinales: CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y CEIP José Antonio Valenzuela (La Victoria), y de cuatro comedores: CEIP Cronista Rey Díaz (Córdoba), CEIP Fuente del Moral (Rute), CEIP Nuestra Señora de Araceli (Lucena) y CEIP San Miguel (Villanueva de Córdoba). Del transporte escolar, Ruiz ha señalado que en Córdoba se beneficiarán más de 9.000 usuarios de más de 131 centros.

"COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha apuntado que "el compromiso de la Junta con la educación pública se pone en práctica con recursos presupuestarios, que se traducen en una mejora de las bonificaciones, la gratuidad de libros y el transporte escolar o el plan de apertura de centros".

"El ahorro de una familia alcanza los 5.000 euros anuales", ha apuntado el delegado, quien también ha recordado "la inversión de 20 millones de euros en infraestructuras, que se traducen en 78 obras programadas".

Además, López ha señalado que el curso escolar 2018/19 cuenta con una plantilla de 12.267 docentes, 378 más que el pasado, para atender a un total de 164.027 estudiantes de enseñanzas no universitarias en 772 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Hasta el momento se han incorporado a las aulas el alumnado de primer y segundo ciclo de Infantil, Primaria y de Educación Especial de estos niveles, es decir, un total de 79.602 niños escolarizados. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases a partir del día 17, serán los alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales e Idiomas; mientras que el 20 lo harán los alumnos de Artísticas Superiores.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.