Francisco Menéndez y Ethel Vázquez
Francisco Menéndez y Ethel Vázquez XUNTA

Un total de 16 puentes de la red de carreteras autonómicas requirió una actuación especial de conservación en los últimos años, lo que supone el 0,87% del total de 1.837 estructuras de este tipo existentes -con una longitud de más de tres metros entre pilares-.

De ello ha informado este lunes la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien ha destacado que el estado de conservación de los puentes en Galicia es "bueno" con un "control permanente", por lo que ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad", tras el derrumbe el pasado mes de agosto de un puente en Génova.

De hecho, señala que en estos casos en los que fue necesaria una inspección especial y más en profundidad no existían daños estructurales graves, sino que tan solo hubo que hacer rehabilitaciones puntuales o tratamientos preventivos de cara a atajar futuros deterioros.

La corrosión y las fisuras por elementos como el agua son algunos de los casos que provocan el mayor número de arreglos. Como ejemplo de este tipo en las actuaciones especiales está el puente de A Illa de Arousa (Pontevedra), el más largo de Galicia con 2 kilómetros, que necesitó una rehabilitación estructural del hormigón y acciones paliativas frente al agua. Otra obra de mantenimiento en marcha es en el puente de A Barca, en Pontevedra.

La Xunta llevará a cabo en 2019 cuatro actuaciones más especiales en: puente Ceilán, en la AC-550, entre Noia y Outes; el puente sobre el río Deva, entre Cortegada y Padrenda; el puente de A Misericordia, en Viveiro; así como Ponte Nafonso, en Outes.

Infraestruturas realiza tres tipos de revisiones en los puentes, una de tipo rutinario (cada 15-18 meses), otra en profundidad (cada cinco años) y otra de tipo especial (cuando se detectan elementos dañados que así lo justifican).

CASI 300 PUENTES CON MÁS DE 100 AÑOS

Las vías autonómicas cuentan con 5.500 kilómetros, de los cuales 170 kilómetros son puentes (hay 308 puentes de piedra y 1.497 de hormigón). El 76% de los puentes están sobre el curso del agua y hay una estructura elevada en cada tres kilómetros de carretera.

Además, hay 292 puentes anteriores al año 1900, lo que supone el 16% del total. Uno de los casos significativos es el del puente romano de Bibei, en Trives (Ourense), del año 80 después de Cristo

Asimismo, la conselleira de Infraestruturas ha destacado la inversión de 55 millones de la Xunta desde 2009 en la conservación de carreteras, de los cuales 19 millones se destinaron a puentes.

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