Comparecencia de Ureña
Comparecencia de Ureña PARLAMENTO DE LA RIOJA

Ureña ha comparecido en la Comisión de Desarrollo Económico e Innovación del Parlamento de La Rioja como experto antes de que la ley que modificará la ADER se tramite en ponencia parlamentaria y se apruebe en pleno.

En declaraciones anteriores a los medios de comunicación ha indicado que esta ley permitirá a La Rioja beneficiarse del hecho de estar dentro del Mapa de Ayudas 2014-2020 de la Unión Europea.

En este sentido, y con respecto a comunidades limítrofes, ha señalado que el País Vasco "no puede conceder ayudas en Álava a grandes empresas porque no está en el Mapa de Ayudas de Estado de Finalidad Regional; estuvo en su día, pero en este periodo 2014-2020 se ha quedado fuera".

En cambio, La Rioja, al estar dentro de este mapa, su "nivel de intensidad de ayudas es máximo", por lo que, "será más competitiva, en cuanto a ayudas".

Ha relatado cómo la ley incluye elementos que van a permitir identificar qué proyectos son estratégicos para La Rioja, o ser considerados de utilidad pública.

Para Ureña, la ley de modificación de la ADER introduce mejoras las condiciones de atractivo de La Rioja, ajustándose más a los "tiempos" de los inversores.

Ha añadido que las ayudas públicas seguirán su curso, dentro de los marcos que permite la Unión Europea, y, por lo tanto, cualquiera de los incentivos será "para centros de trabajo que creen empleo y aporten valor al tejido empresarial".

Ha relatado cómo, antes de llegar a la elaboración de esta ley se definió la Estrategia de Especialización Inteligente; y se abordó un Plan de Desarrollo Industrial con los agentes económicos y sociales.

A su juicio, "es necesario atraer actividades con más valor" y, por eso, se ha analizado el escenario en otras comunidades autónomas y se ha decidido abordar este cambio ahora.

Con respecto a la posibilidad de que ya haya alguna empresa interesada, ha dicho que "los avances los tendrá que hacer el presidente", Jose Ignacio Ceniceros, "que es el que habló de ello".

"Siempre estamos hablando con empresas, tocando posibles proyectos", ha dicho, pero se ha mostrado partidario de "vender la piel del oso cuando la tengamos".

Ya en su intervención parlamentaria, Ureña ha indicado cómo, en el último trimestre, siete empresas han salido de La Rioja (y se han ido dos a Navarra y tres al País Vasco); y 34 han entrado (de estas tres eran de Navarra y tres del País Vasco)

Tras su intervención ante los diputados, el socialista Ricardo Velasco ha creído, en declaraciones a los medios de comunicación, que Ureña había hecho una exposición, más que como experto, "como miembro del Gobierno, con autocomplacencia".

Ha recordado que el PSOE "apoyó la tramitación de esta iniciativa" pero plantea "dudas" que, ha anunciado, enmendará en el proceso como "quién preside la comisión mixta" que, a juicio del PSOE, debe ser la consejera de Industria, así como la participación del Parlamento en la tramitación de los proyectos.

Desde Ciudadanos, Diego Ubis ha creído que "hay un cambio de modelo", ya que "se ha pasado de evaluar las necesidades del tejido empresarial riojano a evaluar qué proyectos llegan a la comunidad". A su juicio, "puede subyacer una decisión política hacia ciertos proyectos".

En cuanto al futuro del actual gerente, Ubis ha afirmado: "Creemos que es necesario un nuevo impulso y unas nuevas personas, pero sin menospreciar el trabajo de las que están ahora al frente".

El portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, ha visto que La Rioja está "creciendo" y "con una distribución equitativa". Por eso, ha visto necesario "impulsar esta nueva herramienta" y "transformarla en un agente más dinámico y ágil, de forma que sea más atractiva".

A su juicio, "el interés" de las empresas "existe" y "en la medida en que se den nuevos instrumentos La Rioja será más competitiva".

Desde Podemos, Germán Cantabrana, ha creído que Ureña ha hecho un "mitin político". Se ha preguntado "si sube un 27 por ciento la productividad y se generan más beneficios a dónde van esos beneficios". Ha creído que "las medias de empresas aumentan pero los ciudadanos cada vez están en una situación más precaria".

Para esta formación, "hay muchos planes, pero tienen muy baja ejecución".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.