Presentación de la Semana de la Movilidad
Presentación de la Semana de la Movilidad AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

La Semana de la Movilidad se celebrará del 16 al 22 de septiembre, bajo el lema 'Combina y muévete', con una veintena de actividades en toda la ciudad coordinadas por Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, asociaciones empresariales y de comerciantes, así como colectivos ciudadanos y distintas compañías privadas.

"Sobre ese discurso de fomento de la intermodalidad se basa la programación de actividades y eventos de la semana. Una apuesta que compartimos y que supone combinar bici, tranvía, bus, metro o cercanías en los distintos desplazamientos", ha señalado durante la presentación el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha recordado que son muchas las iniciativas en marcha en esta línea en la ciudad como 'bus+bici', la lanzadera de Cartuja que conecta el Metro o el propio Metrocentro, mientras que como nudos de intermodalidad se han venido desarrollando espacios como el Prado, San Bernardo, Santa Justa o Plaza de Armas.

Entre las actividades que se desarrollarán, ha destacado el Día sin Coche, que se celebrará este año en el centro de la ciudad, en la calle Amor de Dios, recién reurbanizada. El domingo 22 se cerrará al tráfico para el desarrollo de actividades de ocio, infantiles, educativas y culturales, con una nueva edición de 'Calle Cultura', una agenda que se completará con una gymkhana ese mismo día que desembocará en esta calle. Además, se celebrará el Green Friday.

Como novedad, se ha incorporado este año a la Asociación de Hosteleros, de forma que establecimientos comerciales y de hostelerías ofrecerán descuentos a quienes acrediten que se han desplazado en transporte público a través del ticket del viaje y un bono repartido por la organización de la semana. En el caso de los que bares que se sumen, ofrecerán una bebida gratis con la primera tapa. También forman parte de esta actividad Caixaforum, Pabellón de la Navegación o el Acuario.

La Semana de la Movilidad volverá a ser también espacio para el debate y la divulgación, y por eso se desarrollarán dos grandes foros de participación y debate. El primero de ellos tendrá lugar el día 18. Así, Emasesa organizará un evento centrado en analizar la innovación en la movilidad sostenible.

Mientras tanto, el 20 de septiembre el Ayuntamiento de Sevilla volverá a albergar una jornada completa de debate y participación en torno a la movilidad sostenible con presencia de expertos y una ponencia internacional. A ello se suma la Feria de Movilidad Sostenible con actividades y expositores en torno a la movilidad en la Plaza Nueva, del 20 al 22 de septiembre, mientras que una edición más volverán a desarrollarse actividades culturales como teatro o cuentacuentos en el Metrocentro para celebrar la semana.

Además, el II Concurso de Movilidad Sostenible de Emasesa dará voz a la ciudadanía para proponer ideas que puedan incorporarse al nuevo Plan de Movilidad de Actividad Sostenible de la empresa metropolitana. Recibirán premio las tres ideas más votadas por los asistentes a la Jornada de Innovación y Sostenibilidad del día 19 de septiembre en la sede de Emasesa.

Mientras tanto, Ciclogreen, la plataforma de incentivos a la movilidad sostenible, pone en funcionamiento durante toda la Semana Europea de la Movilidad el Reto #Muéveteygana. Los participantes pueden ganar una bicicleta y un lote de regalos si superan el reto acumulando kilómetros en bicicleta, andando, coche compartido o en transporte público.

También, se desarrollarán las visitas guiadas 'Descubre los transportes público de Sevilla' a las instalaciones de Tussam y Metro de Sevilla para descubrir su funcionamiento por dentro. Además, se realizará trayectos en Metrocentro y Metro de Sevilla y se invitará a colectivos sociales a través de los distritos a participar en la visita guiada.

Otra de las actividades es una ruta paisajística en bicicleta por lugares relacionados con Emasesa. En esta actividad se combina el transporte en bus colectivo, en bicicleta y barcaza, la importancia de una alimentación saludable y el conocimiento de este entorno fluvial metropolitano habitado por diversidad de especies.

El programa 'Viajeros Escolares' está destinado a centros educativos y se basa en la realización de una campaña de transporte escolar en la que se utilizarán los diferentes transportes públicos de Sevilla. Además, visitarán los centros de control de cada medio.

Emasesa realizará los cuatro itinerarios por Sevilla de 'Las Rutas del Agua' acompañados por un historiador con el que se recorrerán los distintos puntos de interés histórico relacionados con el agua por los que discurre cada ruta.

También se llevará a cabo un taller de educación vial, a través del cual un centro educativo del centro de Sevilla participará en un recorrido para mostrar las necesidades de la convivencia de los diferentes modos de transporte en la ciudad con el peatón y la bicicleta. Además, la pista de educación vial estará presente durante la exposición para que puedan participar los más pequeños con sus bicicletas.

También se llevarán a cabo animaciones de calle en el interior del Metro-Centro a la vez que se hace entrega de información del Greenfriday. Participarán dos actores jueves y viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, y el sábado habrá teatro, de 11,00 a 15,00 horas, y magia, de 16,00 a 20,00 horas.

Se hará entrega en el interior del tranvía de vales descuento del Greenfriday. Además, Puerta de Jerez acogerá los próximos días 20 y 21 de septiembre el IV Roadshow Vehículos Sostenibles de Sevilla, exposición de vehículos sostenibles al aire libre organizada por el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (TLVE), y promovida desde la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), la Asociación de Concesionarios de Sevilla (Asconse) y el Ayuntamiento de Sevilla.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo es la Gymkana 'Combina y muévete' el sábado 22 de septiembre con motivo de la celebración del Día Sin Coche e irá de la Plaza de España a la Plaza Nueva. Ese mismo día el parking de José Laguillo ofrece dos horas gratis.

El sábado también se ha organizado una jornada de senderismo por las zonas limítrofes a El Gergal, embalse de abastecimiento a Sevilla y área metropolitana. El recorrido es circular, con salida y llegada desde La Cantina, de unos diez kilómetros, transitando por zonas restringidas del 'Cordel de la mujer' y 'Ruta del agua', en el que los asistentes podrán disfrutar de la flora y fauna del entorno natural que rodea a dicho embalse, donde además se podrán observar los restos de la estación y del antiguo trazado ferroviario por el que transcurrió el tren a las minas de Cala.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.