Trabajo de campo del IVIA
Trabajo de campo del IVIA GVA

La Conselleria de Agricultura ultima el anteproyecto de Ley para la generación del conocimiento y desarrollo agroalimentario sostenible, una norma que transformará la ley de 1991 por la cual se creó el Instituto Valenciana de Investigaciones Agrarias (IVIA), que amplía su ámbito de actuación y trata de conectar el conocimiento agroalimentario con grandes desafíos como el cambio climático, el aumento de la población o el desarrollo rural.

Así lo ha explicado la titular del ramo, Elena Cebrián, que ha señalado que esta nueva norma supondrá un cambio de paradigma, ya que establece un marco general y global para regular la coordinación del conocimiento agroalimentario generado en la Comunitat, con el IVIA como agente dinamizador.

Ha apuntado que se busca dar un enfoque agroalimentario al sector agrario, integrando a todos los agentes públicos y privados que intervienen en la cadena, y el objetivo es favorecer la transferencia de conocimientos al sector agroalimentario llevando los avances "al campo" y, a su vez, "conectar las necesidades de la sociedad con los fines de la investigación".

Como novedades, la norma incorpora una Estrategia Valenciana Agroalimentaria y crea un órgano asesor, el Consell Social Agroalimentari. Asimismo, se mantiene la actual naturaleza del IVIA como organismo autónomo de investigación y también su financiación, con transferencias de la Conselleria y con la financiación que los propios investigadores reciben de convocatorias de la Comunitat, España y Europa.

También se impulsará la cofinanciación público-privada, ordenando esa colaboración que ya se está dando y "necesaria para un sector como este".

EL IVIA CUMPLE 150 AÑOS

Cebrián ha destacado que el IVIA celebra este año su 150 aniversario. Sus orígenes se remontan a 1868, cuando la Junta Provincial Revolucionaria creó el Jardí Provincial de Aclimatación en los Jardines del Real a instancias de la Societat Valenciana de Agricultura.

Para celebrar esta efeméride, la Conselleria ha preparado un acto conmemorativo el 16 de octubre -coincidiendo con el Día Internacional de la Alimentación- en el Museo de Bellas Artes de València en el que se resaltará la importancia de esa institución y la evolución hasta el actual IVIA.

Además, se ha programado para noviembre un ciclo de conferencias

para revisar lo que se ha hecho hasta ahora y los retos del futuro, y desde noviembre a marzo una exposición recorrerá las tres capitales valencianas con documentación gráfica del IVIA. El 1 de diciembre se celebrará una jornada de puertas abiertas en la sede de Moncada y en enero expertos debatirán sobre el futuro de la producción de alimentos en la Comunitat.

Desde Agricultura han destacado las aportaciones científicas del IVIA para dar respuesta a los retos sociales en ámbitos como la reducción de agua en la agricultura, reducción de la contaminación de acuíferos por la fertilización nitrogenada, para aumentar la resiliencia frente al cambio climático, la conservación de recursos genéticos ganaderos y bienestar animal o la apertura de nuevos mercados.

Consulta aquí más noticias de Valencia.