José Moreno, Conchita Ruiz y el Hermano Martín Cuenca
José Moreno, Conchita Ruiz y el Hermano Martín Cuenca EUROPA PRESS

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de Jesús Abandonado para abordar la situación del estado de Kerala en la India tras sufrir graves inundaciones y la posibilidad de que el Consejo de Cooperación otorgue ayudas de emergencia.

Según ha acentuado el Hno. Martín Cuenca, superior de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHJSD) en la Región, junto al presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, y la concejala Conchita Ruiz, hasta el momento las inundaciones han causado casi medio millar de fallecidos, un millón de personas damnificadas y 50.000 casas destruidas.

Y es que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está presente en la región de Katappana, muy afectada por los corrimientos de tierra y desbordamiento de ríos, prestando atención médica a los desplazados desde el Hospital San Juan de Dios. Además, la Diócesis de Kanjirappally también está atendiendo a cerca de 100.000 personas en centros de acogida.

En la región de Kuttanadu e ldukky, dos de las más afectadas, la Archidiócesis de Changanassherry está trabajando intensamente o través de su organización Chanqanasherry Social Service Society (CHASS) y la Congregación de Franciscanas Clarisas, ofreciendo refugio, agua potable, alimento, ropa y medicamentos a 16.250 familias.

Las necesidades prioritarias y urgentes son ropa y artículos sanitarios como jabón, pasta dental y cepillos, compresas sanitarias, pañales y sábanas, medicamentos, alimentos secos y agua potable, según ha detallado el Hermano Martín Cuenca.

La Orden Hospitalaria, junto a otras entidades, está trabajando para poder seguir ayudando a las personas desplazadas, además de colaborar en la reconstrucción de la zona y el regreso a sus hogares, que han sido destruidos o seriamente dañados, así como las carreteras y otras vías de comunicación.

El proyecto de emergencia presentado a la responsable de Cooperación al Desarrollo del Consistorio murciano, Conchita Ruiz, pretende ayudar en ese regreso de las familias afectadas y cubrir las necesidades inmediatas como pueden ser alimentos, ropa y artículos sanitarios.

"El regreso de las víctimas a sus casas puede conllevar muchos problemas, ya que no cuentan con ingresos ni dinero", siendo necesario al menos "un mínimo de una semana de comida y ropa".

Además, es necesario proceder a la limpieza de la arcilla y el limo de las casas y los alrededores, los pozos y estanques deben ser clorados, y se debe proceder a la retirada de los cadáveres de los animales, para evitar la propagación de epidemias, ha explicado Cuenca junto a José Moreno, quien ha querido destacar la labor de la Orden Hospitalaria "no solo en la Región de Murcia, sino en todo el mundo", y el apoyo total de la Fundación Jesús Abandonado a este trabajo con las personas más vulnerables y necesitadas.

El monzón de este año en India no ha tenido precedentes, debido a las lluvias torrenciales acompañadas de fuertes vientos y tormentas que se han sucedido en junio, julio y agosto. Estas lluvias han provocado inundaciones y corrimientos de tierras con cientos de víctimas mortales y grandes daños materiales en los estados de Uttar Pradesh, Bengala Occidental, Maharashtra, Gujarat, Assam y Nagaland, además de Kerala, que ha sido el estado más afectado con 410 personas fallecidas, según datos del 21 de agosto.

Una cifra que aún podría aumentar, ya que continúan las tareas de rescate del ejército y equipos de socorro en zonas altas y de difícil acceso, aunque las lluvias son de menor intensidad y el agua ha empezado a remitir lentamente, han añadido.

Además, Juan Ciudad ONGD ha puesto en marcha la campaña de recogida de fondos 'Emergencia en Kerala' para dar apoyo a las personas que se han visto damnificadas por las graves inundaciones.Así, se ha habilitado un número de cuenta para todas aquellas personas que quieran apoyar la campaña cuyos fondos son destinados a agua, alimentos, ropa y medicamentos: ES63 0049 6096 4225 1013 7261.

La concejala de Derechos Sociales y Cooperación, Conchita Ruiz, ha explicado, por su parte, que "pretendemos establecer un trabajo conjunto de la Fundación Jesús Abandonado, Juan Ciudad ONGD Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, para desarrollar una acción de emergencia para ayudar a los supervivientes de las inundaciones mediante el suministro directo de bienes de primera necesidad y atención".

La Fundación Jesús Abandonado acoge la sede de Juan Ciudad ONGD en la Región de Murcia, que es una entidad no gubernamental creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para actuaciones en el ámbito social y sanitario, que van desde proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en situaciones de emergencia, hasta el voluntariado internacional o sensibilización y educación para el desarrollo.

Consulta aquí más noticias de Murcia.