Gobierno e Iberdrola firman un convenio para proteger la avifauna que adaptará más de 250 apoyos eléctricos en tres años

  • El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración para la adecuación de apoyos eléctricos con el objetivo de
Convenio Gobierno e Iberdrola
Convenio Gobierno e Iberdrola
EUROPA PRESS
Convenio Gobierno e Iberdrola

mejorar la protección de la avifauna.

En concreto, la compañía prevé adaptar en La Rioja más de 250 apoyos eléctricos en las zonas de protección de avifauna en los próximos tres años. En una primera fase, Iberdrola Distribución acometerá inversiones por

valor de alrededor de 125.000 euros en la finalización de la corrección de cerca de 70 tendidos eléctricos en la comunidad autónoma.

Nagore ha explicado que el Gobierno de La Rioja definirá y priorizará las líneas sobre las que se deba actuar, en base a su conocimiento y experiencia sobre las zonas y hábitats de avifauna en la región, así como de la incidencia de los tendidos eléctricos sobre las mismas. En este sentido, ha precisado que durante el primer año las actuaciones se van a concentrar sobre todo en líneas ubicadas en el Alto Najerilla y el Alto Iregua.

Este nuevo acuerdo da continuidad al trabajo que desde hace más de dos décadas vienen desarrollando el Gobierno de La Rioja e Iberdrola para avanzar en el establecimiento de medidas preventivas y correctoras para reducir los casos de muerte de aves por colisión o electrocución con tendidos eléctricos, que sigue siendo una de las principales causas de mortalidad de muchas especies de aves amenazadas.

El primer convenio de colaboración se remonta a 1998 y desde entonces ambos organismos han trabajado en la prospección e inventariado de tendidos peligrosos fuera de las zonas de protección y en la corrección de los mismos, financiando las actuaciones en estos territorios al 50%. Desde entonces, se han corregido en La Rioja 1.064 apoyos y se han señalizado 552 vanos, actuándose en unos 225 kilómetros de tendidos.

PROYECTO ALETEO

Esta actuación se enmarca en el proyecto Aleteo, una iniciativa de Iberdrola Distribución, que ha explicado Sobrino, y que prevé invertir en los próximos ocho años (hasta 2025) alrededor de 200 millones de euros en la adecuación y corrección de unos 234.000 apoyos eléctricos de cara a minimizar el impacto de los tendidos eléctricos aéreos en la avifauna.

El proyecto Aleteo se va a traducir en la adecuación

progresiva de alrededor de un tercio de los apoyos eléctricos con los que cuenta la compañía en las nueve comunidades en las que opera. Principalmente, serán objeto de corrección aquellos apoyos que se ubican en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS), aunque también se adecuarán apoyos en las zonas de protección definidas por las propias Comunidades Autónomas.

La compañía tiene previsto en 2018 renovar y adaptar cerca de 7.100 apoyos para evitar la electrocución de la avifauna, para lo que invertirá más de ocho millones de euros hasta final del ejercicio

Para ello, dentro del proyecto ALETEO, se ha diseñado un catálogo de actuaciones de mejoras en los apoyos dependiendo de su configuración, tales como el forrado de las diferentes fases y conexiones, el aumento de la distancia de seguridad mediante el cambio de aisladores para alargar la cadena o la dotación de aisladores tipo bastón, la sustitución de crucetas por otras especiales diseñadas para proteger a las aves, la instalación de dispositivos de anti-nidificación y otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento