Firma Convenio Temporeros
Firma Convenio Temporeros EUROPA PRESS

"Debemos proteger a estos trabajadores y, para ello, necesitamos contar con la sensibilidad y la implicación de todos, para dar una respuesta adecuada a las necesidades de aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y luchar contra cualquier mafia que pretenda vulnerar sus derechos" ha subrayado Escobar.

Con la firma de estos convenios, tal como ha explicado el consejero de Políticas Sociales el Gobierno de La Rioja "quiere garantizar que todas estas personas, que llegan a nuestra tierra para realizar diferentes trabajos en las principales campañas agrícolas, cuenten con unas condiciones de vida y de trabajo dignas y, al mismo tiempo, que tengan una buena acogida y una convivencia normalizada".

Respecto a los menores, Escobar ha recordado que desde el Gobierno de La Rioja se llevó a cabo un estudio preciso de su situación y ha precisado "que este año seguirán siendo un grupo prioritario de atención con el objetivo de prevenir el riesgo de desprotección de estos menores cuando acompañan a sus familias en las campañas".

En primer lugar, se ha referido a la colaboración que el Ejecutivo riojano mantiene con Cáritas Diocesanas de Calahorra y la Calzada-Logroño, firmado por su presidente, Luis Lleyda y que supone una aportación de 35.778,39 euros para poder hacer frente a la 'Campaña temporeros 2018' que se enclava en el ámbito rural ya que los flujos más importantes de transeúntes y temporeros se producen coincidiendo con las principales campañas agrícolas.

En concreto esta entidad desarrolla dos programas, uno de acogida, orientación y sensibilización, y otro de asistencia a personas sin hogar, temporeros y transeúntes. Para ello cuenta con un trabajador social y dos técnicos de zona.

El consejero de Políticas Sociales ha explicado que el objetivo principal del primero de los programas es "mejorar la información que reciben temporeros y empleadores sobre los recursos sociales y marco laboral de que disponen, a fin de concienciar y sensibilizar a las partes de los derechos que les asisten y de las obligaciones legales derivadas de la normativa vigente".

Algunas de las actuaciones que se desarrollan son: informar a los temporeros sobre los recursos del municipio en coordinación con la red de servicios sociales de primer nivel; orientarles sobre posibles explotaciones agrarias que precisen mano de obra; información sobre el contrato de trabajo y los derechos laborales que les asisten y auxilio en casos de explotación laboral.

En cuanto al programa de asistencia a personas sin hogar, temporeros y transeúntes "el objetivo es proporcionar a estas personas una respuesta a sus necesidades básicas: alojamiento, comida, ducha, lavandería, ropero, etc" ha indicado Escobar.

En total Cáritas atendió en 2017 a 537 personas (386 extranjeros y 151 españoles).

En este punto, Lleyda ha puesto el acento en que hay que atajar aspectos como la "explotación" al tiempo que ha recordado que su entidad mantiene dispositivos abiertos en varias poblaciones riojanas para atender de forma conveniente a los temporeros.

Los convenios con los Ayuntamientos de Logroño (24.551 euros), Alfaro (10.500 euros), Nájera (6.000 euros) y Haro (3.500 euros) tienen como objetivo principal facilitar un alojamiento o mejorar las condiciones del mismo, para los temporeros del municipio o de la zona geográfica próxima. Esto supone una serie de actuaciones como; control de acceso, identificación y registro de personas usuarias de las instalaciones, alojamiento a temporeros y servicio de duchas y sanitarios.

En este sentido, han tomado la palabra los alcaldes de Alfaro y de Nájera, Yolanda Preciado y Jonás Olarte, respectivamente, así como el primer edil en funciones de Haro, Leopoldo García, destacar el trabajo que se realiza en sus municipios para dar servicio a las personas que vienen a trabajar en el campo.

En lo que se refiere al convenio con la Mancomunidad pueblos de Moncalvillo que está formada por nueve municipios (Daroca de Rioja, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Medrano, Navarrete, Sojuela, Sotés y Ventosa), supone una aportación económica de 8.000 euros que permiten llevar a cabo un programa de acogida, orientación y sensibilización y otro programa de alojamiento y manutención.

ESFUERZO DE LOGROÑO

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Logroño, Pedro Sáez Rojo, ha remarcado el "esfuerzo económico que viene realizando el Consistorio logroñés desde hace ya tiempo -con más intensidad durante los últimos años-, incorporando de manera progresiva cada vez más servicios para la atención a los temporeros: consigna, aseos portátiles, más personal para estas semanas... Así, el dispositivo municipal presta una atención integral, puesto que además de ofrecer el alojamiento también se dan desayunos o elementos de higiene, entre otros aspectos. Y todo con el objetivo de afrontar con la mayor de las sensibilidades y cuidado estas situaciones".

En Logroño -ha recordado Sáez Rojo- los Servicios Sociales del Ayuntamiento dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de asociaciones del tercer sector. En concreto participan: la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas, Cocina Económica y ATIM.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.