El presidente de Fampa-València en el CEIP Carles Salvador
El presidente de Fampa-València en el CEIP Carles Salvador EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado este lunes durante una rueda de prensa en el CEIP Carles Salvador para valorar el inicio de curso en Educación Primaria y Secundaria, junto a la directora del centro, Raquel Talón, y la presidenta del AMPA, Carolina Baile.

Fullana ha señalado que las madres y padres de alumnos son "optimistas" respecto al próximo curso académico, aunque ha puntualizado que el Consell "ha avanzado pero se ha quedado corto" en cuanto a la mejora del sistema educativo.

Màrius Fullana ha reivindicado un sistema "coeducativo" donde se trabaje la igualdad de género y el feminismo; una escuela laica en la que la religión "se quede en el ámbito familiar y particular" y una enseñanza inclusiva y "totalmente pública", sin conciertos educativos.

En primer lugar, ha lamentado que "aún pese la LOMCE" y que, tras el cambio de Gobierno central, "no se haya avanzado suficiente" hacia su derogación. En este sentido, ha criticado que la normativa "permite la segregación por sexos, encara la educación al mercado laboral, permite la religión en las aulas y no ha contado con la comunidad educativa y los agentes sociales" para su confección.

EJECUTAR EL PLAN EDIFICANT DENTRO DE LA LEGISLATURA

Del mismo modo, ha reivindicado mayor participación de la comunidad educativa, los consejos escolares y las ampas en el diseño del marco legislativo autonómico. Sobre este punto, ha remarcado que, con la legislatura casi terminada, "se han dado pasos hacia delante pero queda mucho por hacer". "Pensábamos que trabajaríamos juntos pero solo ha pasado en determinadas cuestiones, en la mayoría no ha sido así", ha criticado.

Por otro lado, ha reclamado "acabar con los barracones" y se ha referido, en concreto, al Plan Edificant. Los centros están "ilusionados" por ver sus instalaciones mejoradas, pero esperan que "los proyectos se conviertan en realidad" y que las actuaciones " se pongan en marcha" y "entren dentro de esta legislatura".

Fampa ha reclamado que el "ritmo" de Edificant "no garantiza una educación pública de calidad" y que las familias "no son informadas" de los calendarios de ejecución de las obras ni de los planes de actuación.

"La escuela es todo, también los edificios", ha agregado Fullana.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA DEL PROFESORADO

La federación también ha puesto el foco en la competencia lingüística del profesorado, que en algunas zonas del sur de la Comunitat "no está capacitado" para garantizar una educación plurilingüe en la que se "priorice el valenciano como lengua minorizada". "Si la Conselleria no exige la capacitación lingüística al profesorado, difícilmente podremos aplicar una ley plurilingüe en la escuela pública", ha señalado Fampa.

En la misma línea, ha lamentado que la rotación del profesorado sea "mayoritaria y continua" en algunos centros. Esta situación "no permite afianzar métodos y proyectos educativos a largo plazo". En este sentido, ha pedido a la Conselleria "nuevas medidas para que el profesorado se estabilice en los centros y se dé así continuidad a los planes educativos de los centros".

Además, ha señalado que "se han dado pasos" hacia una educación inclusiva pero "quedan cuestiones que mejorar", entre ellas, poner en práctica el decreto que desarrolla los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. Fampa ha reclamado una formación adecuada del personal que trabaja con niños con necesidades especiales y la mejora de las condiciones laborales de estos docentes.

"Queremos un nuevo sistema educativo en el que el centro sean los niños, que eduque en valores y que construya una sociedad igualitaria donde lo importante sean las personas", ha concluido.

Por su parte, la presidente del Ampa del Ceip Carles Salvador ha detallado la participación e iniciativas llevadas a cabo por esta asociación, entre las que ha destacado la gestión del huerto escolar o la puesta en marcha de actividades extraescolares que contribuyan a la conciliación. Además, ha puesto en valor que el centro esté incluido en Edificant.

"APRENDER A RESPETAR Y AMAR LA LENGUA"

En la misma línea, la directora del colegio, Raquel Talón, ha reivindicado una "escuela pública valenciana como servicio público inherente a todo estado democrático", donde además se "aprenda a respetar y amar" el valenciano.

Así, ha señalado que las administración, "además de leyes, deben aportar los recursos para desarrollarlas bien". En este sentido, ha lamentado también las "dificultades en infraestructuras" del centro, los ratios en las clases de inglés o el "exceso de faena burocrática" del personal docente, que "dificulta" su labor pedagógica, entre otras cuestiones.

Consulta aquí más noticias de Valencia.