El PSC preguntará al Govern en el Parlament cuánto han costado los actos de la Diada

  • El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ve la Diada "secuestrada" por el independentismo.
  • La Generalitat y el Parlament han organizado conjuntamente la celebración institucional del 11 de septiembre.
Jaume Collboni, PSC.
Jaume Collboni, PSC.
EUROPA PRESS
Jaume Collboni, PSC.

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes que el grupo parlamentario PSC-Units preguntará al Govern por el coste de los actos institucionales de la Diada, que ven "secuestrada" por el independentismo.

"Queremos una Diada inclusiva, de todos, respetuosa, que sea de suma y no de resta y división, que es la que plantea el independentismo y el señor Torra", a quien ha reprochado en rueda de prensa que se hayan organizado actos que excluyen a los catalanes no independentistas, según él.

La Generalitat y el Parlament han organizado conjuntamente la celebración institucional del 11 de septiembre y este mismo lunes se realizará una marcha desde la Cámara catana hasta la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar la libertad de los líderes soberanistas encarcelados.

"Queremos poner luces y taquígrafos sobre lo que cuesta una celebración dirigida sólo a la mitad de catalanes", ha insistido Collboni, que ha concretado que la petición de información se realizará a través de preguntas parlamentarias.

Asimismo, ha reiterado que el PSC no acudirá a estos actos y se limitará a asistir a las tradicionales ofrendas florales y a la entrega, este mismo lunes, de la Medalla de Oro del Parlament a la Associació de Mestres Rosa Sensat: "No avalaremos con nuestra presencia actos desde nuestro punto de vista sectarios".

"El proceso independentista ha querido convertir la Diada de Catalunya en la diada del independentismo, y los socialistas lo denunciaremos todos los años", ha insistido el líder municipal.

Ada Colau

Collboni también ha aprovechado para recriminar a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que haya anunciado que no participará en la manifestación de la ANC cuando sí lo ha hecho otros años, y la ha acusado de cambiar de opinión "en función de dónde sopla el viento".

"Demuestra su poca coherencia a la hora de confrontar si es verdad que no es independentista", ha afirmado, y le ha pedido que garantice la neutralidad de los espacios públicos de la ciudad.

Torra "no acepta la realidad"

El también secretario de política municipal del PSC ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de "no aceptar la realidad del país ni la legalidad", y ha celebrado que parte del independentismo esté asumiendo que la vía unilateral no conduce a nada positivo, en sus palabras.

Así, ha destacado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el diálogo con la Generalitat -que se materializa en espacios como la Comisión Bilateral, ha apuntado- y ha aseverado que "si hubiera una correspondencia por parte del Govern de Torra se habría dado un paso muy importante".

Para el dirigente municipal, "no es lo mismo lo que hace el Gobierno socialista que lo que hizo el Gobierno del PP", al que ha responsabilizado de la escalada del proceso independentista, y ha reivindicado la mano tendida del Ejecutivo central frente a los ataques de la derecha, a la que ha acusado de no aportar soluciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento