Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco
Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco DAMIÁN ARIENZA

La Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de El Franco manifiestan su más enérgica condena y profunda consternación por el asesinato de Yesica Menéndez Fernández, ocurrido en La Caridad. Se trata del tercer episodio mortal por violencia de género registrado en Asturias en lo que va de año, junto con Paz Fernández y María Isabel Fuente.

En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a 6 de septiembre de este año 30 mujeres habían sido asesinadas por violencia de género. Desde el año 2003 son ya 955 las mujeres asesinadas, 25 de ellas en nuestra Comunidad Autónoma.

En este caso, al igual que en muchos otros, la violencia de género incide de manera muy directa sobre los menores de edad que se enfrentan a ella. Ellos también son víctimas de manera directa y agravada. En el momento de los hechos no existía ninguna denuncia por motivo de violencia de género.

Las tres Instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Mujeres de El Franco, trasladan sus condolencias a la familia, a la que ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones. Además, desean transmitir a la ciudadanía asturiana la necesidad de fortalecer el trabajo dentro de un compromiso colectivo, como son el Pacto de Estado de Violencia de Género y el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias, para acabar con este tipo de violencia y de perseverar ante este gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres.

Las tres Instituciones trasladan a todas las mujeres que puedan ser objeto de esta violencia y a todas las personas que puedan ser conocedoras de estas situaciones que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia.

Al respecto, recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.

La Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de El Franco han convocado una concentración de repulsa para este lunes, a las 17.00 horas, en el Ayuntamiento de El Franco. Las tres instituciones invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar la repulsa unánime de la sociedad asturiana a la violencia sobre las mujeres.

Consulta aquí más noticias de Asturias.