Llega a Galicia el primer observatorio espacial

Se inaugurará antes del verano en Forcarei (Pontevedra). Contará con un telescopio de medio metro de espejo. Atenderá unas 4.000 visitas al año.
El telescopio de 50 centímetros que se utilizará a partir de mediados de este año.
El telescopio de 50 centímetros que se utilizará a partir de mediados de este año.
El telescopio de 50 centímetros que se utilizará a partir de mediados de este año.
Los planetas, estrellas, constelaciones y satélites estarán más cerca de los gallegos este año. Entre los próximos meses de mayo y junio se inaugurará en Forcarei (Pontevedra) el primer observatorio espacial de Galicia.En él habrá un telescopio de 50 centímetros de espejo primario que se está construyendo a medida en Estados Unidos. Este aparato cuenta con el diseño de Ritchey- Chretien y utiliza la misma óptica que el telescopio espacial Hubble, el de mayor calidad que se puede encontrar en la actualidad.

La cúpula del observatorio tendrá un diámetro de cinco metros, lo que lo convierte en el planetario más grande que existe en toda la comunida autónoma.

Además, contará con un planetario propio y espacios reservados para el uso de telescopios aficionados. Posteriormente, se prevé adquirir también un radiotelescopio o un reloj solar.

En total, tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados, en los que los responsables prevén atender a unos 4.000 visitantes cada año. El objetivo de esta infraestructura es acercar la astronomía al público en general, por lo que tendrá un carácter eminentemente didáctico. Se incluirán actividades de observación del firmamento guiadas por profesionales, al mismo tiempo que se desarrollan trabajos de investigación.

Según los expertos, Galicia es un buen lugar para observar las estrellas. La elección de Forcarei como ubicación para este observatorio se basa en la combinación de cielo oscuro, buenas comunicaciones y su cercanía con grandes ciudades como Vigo o Pontevedra.

De cara al futuro, la Fundación Ceo, Ciencia y Cultura (responsable de este observatorio) pondrá en marcha otro en A Cañiza, concretamente en el alto de Fontefría.

Qué es la Fundación Ceo

La Fundación Ceo, Ciencia y Cultura nació a principios de 2007 con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la cultura entre toda la población, especialmente a través de la astronomía. Desde entonces trabaja para ofrecer una programación variada de actividades para público de todas las edades, poniendo especial énfasis en el público infantil y los más jóvenes. Dentro de esta fundación se encuentra el Ayuntamiento de Forcarei, la Asociación Astronómica de Vigo y la Universidad de Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento