Cesura Al Alcalde Por No Comparecer En La Comisión De Investigación
Cesura Al Alcalde Por No Comparecer En La Comisión De Investigación IU MÁLAGA

Además, la viceportavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha anunciado que su grupo tiene previsto enviar una carta al alcalde para que sea él "el que elija la fecha de comparecencia y no intente justificar su ausencia".

A juicio de la edil de la coalición de izquierdas, es "una falta de respeto al órgano municipal" la negativa del primer edil; más aún teniendo en cuenta "que a nadie se le escapa que De la Torre es el que decide directamente sobre los temas urbanísticos, aunque nombre y destituya a un concejal cada vez que le interesa" censurando la actitud.

Asimismo, ha añadido que se ha sabido que De la Torre quiere ser sustituido por el coordinador de la Gerencia, José Cardador, por lo que Ramos ha advertido de que "el alcalde no puede decidir quién asiste a declarar a dicho órgano, ni tampoco delegar".

Por otro lado, la viceportavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha informado de que pedirá a Teresa Domingo que se reafirme en sus declaraciones sobre irregularidades en la tramitación de dichos expedientes, recordando fue cesada en noviembre de 2014 y en 2016 lo fueron otros dos colaboradores, Esther Sedano -que compareció en la anterior sesión- y Alberto Íñiguez. Sedano dijo en su día "que sufrió presiones por parte de jefes de Urbanismo para que prevaricara".

La edil de Málaga para la Gente ha recordado que tan solo entre los años 2006 y 2011 más de un millar de expedientes fueron resueltos y archivados "sin hacer trámite alguno, a pesar que constaba una infracción urbanística", según la documentación aportada por la GMU a la comisión de investigación.

Muchos de estos expedientes, ha continuado, "se cierran sin más al comprobar que son denuncias erróneas, ya que se trata de obras ajustadas a la licencia u otras que, según el glosario utilizado, hay inexistencia de infracción urbanística".

Asimismo, ha añadido que junto a estas están las señaladas anteriormente, donde el propio expediente constata que existe una ilegalidad y, sin embargo, se decide archivarlo sin ningún trámite ni comprobación que certifique la denuncia. "Esta situación se da entre los 2006 y 2011, ya que a partir de 2012 la gran mayoría de los expedientes están pendientes de resolver".

Al respecto, Ramos ha indicado que de los 11.834 procedimientos abiertos por infracciones urbanísticas entre 2006 y 2016, la Gerencia de Urbanismo tiene pendientes de resolver casi 8.500. El análisis de esa misma documentación desvela que hay casi 8.500, un 71 por ciento, cuya tramitación no ha terminado y está "pendiente". Además, hay un número que roza los 3.150 que ya están resueltos y archivados.

Asimismo, ha recordado que hay expedientes 2006, 2007 y 2008 que llevan más de diez abiertos. Así, en 2006 hay en torno a 390 expedientes en espera, que suponen el 43,5 por ciento de los abiertos ese año; también de 2007 hay unos 325 expedientes sin resolver, que suponen justo la mitad de los incoados ese año, un 49,9 por ciento. Por último, ha dicho que más alto es el número en 2008, donde el 57,2 por ciento está aún pendiente, unos 475.

Consulta aquí más noticias de Málaga.